Carrusel

Coparmex y Concamin celebran aumento al salario mínimo

Producción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró el aumento al salario mínimo general acordado este miércoles en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De esta manera el salario mínimo general pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos para 2022, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 9% y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 16.90 pesos. El monto acordado se encuentra dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 213.39 pesos a 260.34 pesos. Al igual que el salario mínimo general, se incrementará un 9% en función de la inflación y, en este caso, 25.45 pesos por el MIR.

“Desde 2016 en Coparmex propusimos una `Nueva Cultura Salarial`, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del MIR, pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento”, explicó la Confederación.

Añadió que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, con el incremento acordado para 2022, el salario mínimo general cubrirá en 51% esta línea de bienestar individual.

“La meta de Coparmex es llegar a la línea de bienestar familiar. De acuerdo con el INEGI, en una familia promedio hay cerca de 4 personas y 2 de ellas trabajan. Queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria. Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos, pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. Ese es nuestro objetivo para 2024”.

El aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector patronal está comprometido con los trabajadores y con nuestro País. “A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por la crisis sanitaria y económica, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”, finalizó la Confederación.

Compromiso con los trabajadores

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) “refrendó su apoyo pensando siempre en la economía de las y los trabajadores, sin descuidar el costo de producción de las empresas, que deben mantenerse competitivas alentando la importancia de la inversión para el crecimiento de la productividad”.

La economía mexicana, explicó, se encuentra en una fase de recuperación con un alto nivel de inflación, que es necesario contener. “El sector privado mexicano ha demostrado, una y otra vez, tener la capacidad de reaccionar a los desafíos coyunturales, y esta no será la excepción. Para lograrlo, se requiere de una industria más productiva y competitiva”.

“Revertir la desindustrialización que se ha vivido en México es prioritario, forma parte del mecanismo para reemprender el camino del crecimiento económico, al mismo tiempo que impulse la creación del valor agregado de otros sectores productivos del país, por lo que fomentar el crecimiento económico de México tiene como requerimiento al desarrollo industrial”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *