Tendencias

Cumple un año capacitando

El otoño pasado, Bendix Commercial Vehicle Systems LLC lanzó un curso técnico de fabricación ligera para jóvenes en riesgo en Ciudad Acuña, sede de la planta de fabricación de la compañía en México. Y ahora, 200 estudiantes y 12 meses después, la compañía se prepara para conmemorar el primer aniversario del programa conforme planea su continuidad.

La iniciativa educativa, que comenzó como un programa piloto, ofrece docenas de cursos sobre técnicas de fabricación ligera a hombres y mujeres de 18 a 25 años que no trabajan ni estudian. Este exclusivo curso técnico de 180 horas, en el que 12 grupos de hasta 20 estudiantes toman sesiones de un mes de duración, tiene lugar en las instalaciones de Bendix Acuña. Los estudiantes reciben capacitación en aula cuatro veces por semana y realizan prácticas un día a la semana, lo que los prepara para un trabajo en el área de fabricación industrial.

Bendix se asoció con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), un instituto de capacitación local arraigado en la comunidad que ayudó a planear el curso y a atraer estudiantes.

“Diseñamos el programa con ICATEC para ayudar a los alumnos a estar preparados para la fuerza laboral en el campo de la fabricación —incluida la de Bendix— y ayudarles en su desarrollo personal, al tiempo que apoyamos a la comunidad en su totalidad”, dijo Carlos Hungría, director de operaciones de Bendix y coordinador del proyecto en conjunto con María Gutiérrez, directora de responsabilidad corporativa y sustentabilidad.

“Nuestro trabajo tiene origen directamente en la misión de Bendix de fortalecer nuestras comunidades de todas las formas posibles, en este caso aumentando las oportunidades para una población vulnerable de jóvenes que no tienen empleo ni están estudiando”, añadió.

Las estadísticas de los primeros 10 de 12 cursos son muestra clara del éxito del programa. El total de estudiantes que ha completado el curso asciende a 164, que es más del 80% de aquellos que comenzaron. Bendix ha contratado a cerca del 60% de estos estudiantes y de aquellos contratados, el 60% continúa trabajando en Bendix.

“Consideramos que el programa es un éxito por los cambios que hemos observado en los estudiantes y por la forma en que complementa nuestros esfuerzos de contratación y reclutamiento en la planta de Acuña”, dijo Gutiérrez. “Estamos orgullosos del impacto que ha tenido el programa tanto en la comunidad como en nuestro negocio. Estamos buscando formas de expandirlo y de seguir incorporándolo en nuestro negocio”.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *