Tendencias

Dedicarse a los motores, su mejor decisión

Una plática con Gaspar Aguilar nunca podrá ser lenta ni aburrida, sobre todo si habla del negocio de motores, uno de los temas que lo apasionan y del trabajo realizado durante 24 años en las diferentes áreas de Cummins.

Al terminar sus estudios en el Tecnológico Regional de San Luis Potosí, tenía tres posibilidades de elegir una empresa para su desarrollo profesional: una fábrica de estufas, una de refacciones automotrices y una de motores, “me dije: algún día trabajaré en una de ellas”.

Cuando recuerda el momento preciso en el que tomó la “mejor decisión”, los ojos se le iluminan: “ya estaba todo listo y hablado con el fabricante de estufas, pero me hablaron de Cummins y ante la incertidumbre alguien me dijo que pensara en lo mejor, dije ligero o pesado y ahora creo que fue lo mejor que me pudo pasar en ese tiempo y opté por la que me parecía la más difícil”.

Aunado a su desarrollo profesional, realizó estudios de Maestría en el Tecnológico de Monterrey, Marketing en Kellog´s y AD2 en el IPADE con la idea de tener, además de los conocimientos de motores, la capacitación suficiente para convertirse en líder y aprovechar la oportunidad de haber conocido diferentes culturas y países tanto de Latinoamérica como de Norteamérica y Europa.

“Para hablar del desarrollo de talento no puedo hacerlo en primera persona, para crearlo ha sido necesario el conocimiento académico adquirido, el apoyo de la empresa para viajar a otros países y conocer otras idiosincrasias, aprovechar la experiencia de otras personas. En los próximos años habrá más conocimientos y otras capacidades, trabajaré en conjunto Ignacio García, Vicepresidente de Cummins Latinoamérica, con la finalidad de mantener la presencia de la marca. Siempre tendré el corazón rojo de Cummins”, expresó.

La función del líder

¿Desde tu punto de vista cuál es la función de un líder?, sin dudarlo explica: “saber hacia dónde vamos, conocer el camino te permite crear un plan de acción para llegar al objetivo. Mantener una comunicación directa con el equipo de trabajo asignado, tener un plan a seguir y tener una respuesta precisa a cualquier duda que se presente y aceptar ideas o sugerencias de los integrantes”.

La función del líder es poner en marcha un plan previamente trazado, asignando tareas a cada uno de los integrantes de equipo, tanto de forma individual como en grupo. Aunado a ello debe estar pendiente que el plan se cumpla acorde a lo establecido previamente y apoyar a cada uno de los participantes.

Un tema importante es realizar una evaluación constante durante el avance del proyecto. “En mi caso debo analizar continuamente el avance y el desarrollo de las tareas asignadas, siempre con la mayor objetividad”.

Ante esta perspectiva se le cuestiona ¿por qué es importante el desarrollo de talento? Gaspar Aguilar considera que, “para evitar que una persona abandone una empresa es importante crear los espacios y oportunidades para que ésta se sienta a gusto y cumpla con los desafíos que se proponga en cualquiera que sea su área de desempeño. Si lo vemos en perspectiva, esta es la guía de las estrategias globales en las empresas y el impulso de los llamados talent management programs”.

El camino recorrido

Con 24 años en la empresa y un amplio conocimiento adquirido en las diferentes áreas Gaspar Aguilar ahora ocupa el cargo de Líder de Operaciones de Cummins México. La marca está preparada para seguir produciendo y abasteciendo a sus clientes ante el cambio de tecnologías que arrancará con la Euro V/EPA 07 en 2019 y de Euro VI/EPA 10 a partir del 2021.

La introducción de la tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva), ha sido un éxito en México esperábamos una mezcla de 30% Euro, 70% EPA y ahora estamos en 40% Euro y el resto es EPA. La proyección para fin de año es 50-50”, él considera que el resultado es excelente para posicionar a la tecnología de post tratamiento a largo plazo. La tendencia del mercado de motores indica que Cummins podría colocar alrededor de 9,200 motores en este año.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *