Tendencias

Delinean agenda por la movilidad

Los 25 Estados y 5 municipios que conforman la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), con el apoyo de WRI México y la ANPACT, manifestaron su compromiso con la movilidad en las ciudades y destacaron que han iniciado un proceso de trabajo conjunto, principalmente para mejorar la calidad del transporte público y reducir las muertes y lesiones graves por accidentes viales.

“Las condiciones de movilidad en nuestras ciudades hacen evidente que un cambio de dirección es impostergable. La mayor parte del transporte público tiene un modelo decadente y sin embargo mueve a cincuenta millones de personas, en el país todos los días, en muy malas condiciones. De igual manera, las más de dieciséis mil vidas perdidas en las vialidades, evidencian la urgencia de actuar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno”, afirmó Alejandro López, presidente de la AMAM.

Durante el encuentro número catorce, se destacó que la informalidad en el transporte público se presenta en el 88% y continúa en crecimiento. La capacidad de inversión y mantenimiento de un mínimo estándar de calidad sigue decreciendo y las personas continúan optando por medios de transporte no sustentables, que amenazan nuestra salud, la economía de las familias más vulnerables y la productividad de nuestras ciudades.

En materia de seguridad vial se resalta que más del 50% de las víctimas son personas vulnerables como peatones, jóvenes, adultos mayores e infantes. Aun cuando el 30% de los viajes en México son a pie, más de 50% de la infraestructura vial no cuenta, ni siquiera, con condiciones óptimas para caminar o cruzar una calle.

Ante este escenario, en el marco del 14º Encuentro de Autoridades de Movilidad, la AMAM entabló un primer diálogo con autoridades federales. Expuso disposición para aterrizar los objetivos de movilidad establecidos en el objetivo 2.8 de la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo1 y urgió una política nacional de movilidad.

En el intercambio de ideas con Mariana Orozco, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y Carlos Valdes, Asesor del Programa de Apoyo al Transporte Masivo de BANOBRAS, se estableció como compromiso trabajar en conjunto en una agenda de movilidad, principalmente en materia de seguridad vial y transporte público, que retome los avances y esfuerzos de la AMAM en el marco de las estrategias del gobierno federal.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *