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Demanda, impuestos y chatarrización

canacarCancún, Q. Roo. La conclusión al término de la Convención Nacional 2014 de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) contempla, entre otros temas, la necesidad de continuar trabajando en la demanda por incumplimiento de los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLCAN) y la actualización de la NOM 012, comentó su Presidente, Roberto Díaz Ruiz.

“Los tiempos acordados en el Tratado para el ingreso del transporte mexicano a ese país vencen el próximo 13 de octubre, por su incumplimiento y con base en lo establecido se decidió demandar por 3 mil millones de dólares si ésta prospera los recursos serían utilizados en la modernización de la flota vehicular en México”.

Respecto a los cambios en la NOM-012 los socios de la Canacar se mantendrán atentos de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y “haciendo uso de la apertura del gobierno se realizarán las observaciones pertinentes”. Del total de 25 organizaciones que votaron en esta ocasión, únicamente cinco lo hicieron en contra de la decisión, entre ellas Canacar.

Sobre la Reforma Hacendaria el consejero de Canacar, Rogelio Montemayor agregó que los transportistas mexicanos se adecuan a los cambios y aprenden otras maneras de pagar impuestos con base en lo impuesto por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

canacarEn las negociaciones con las autoridades correspondientes si bien no se lograron grandes beneficios si se obtuvieron algunas “particularidades que han contribuido a evitar la quiebra masiva de empresas dedicadas al transporte de carga, como son los llamados gastos ciegos, el manejo de flujo de efectivo y la subsistencia del coordinado. Las bases especiales de tributación permitieron el desarrollo del transporte a pesar de todos los pesares”.

En el Programa de Chatarrización, por otra parte, se trabaja conjuntamente con las autoridades de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente, de Hacienda y Crédito Público y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para que en 2015 se actualice su valor.

La solicitud contempla el cambio de dos camiones viejos o uno seminuevo para a partir de ese año reducir la edad del parque vehicular de 17 a 10 años, al término del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Roberto Díaz Ruiz, agregó que el 60% del total del parque vehicular circulante es susceptible de chatarrizar. Este es un proyecto a largo plazo de lograrse contribuiría a subir a la formalidad al hombre-camión y también a que sea sujeto de crédito.

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