Tendencias

Demandan apoyo del gobierno

josemanuelarmenta1Con el propósito de reducir la emisión de contaminantes en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) tuvo su primer acercamiento con autoridades del Distrito Federal para subrayar la necesidad de una participación económica en conjunto y estimular la comercialización de vehículos híbridos en las flotas que distribuyen dentro de la Ciudad de México y su zona metropolitana. Ahora buscan audiencias con representantes del gobierno federal.

El director comercial de Hino Motors Sales, José Manuel Armenta, calificó la reunión de la ANTP como “uno de tantos pasos que se requieren” para crear mecanismos que faciliten la adquisición de este tipo de unidades. Recordó que el precio de éstos se encuentra más del 50% por encima de los camiones a diesel, por lo que en otros países se convenció a las autoridades de subsidiar un porcentaje de esta diferencia, y lograr una progresiva conversión a híbridos.

josemanuelarmentaPero este esfuerzo, agregó, requiere de la participación de los tres niveles de gobierno para lograr un programa que permita el diseño de mecanismos financieros o estímulos fiscales para lograr el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los camiones que operan diariamente en las ciudades, por lo que la invitación al gobierno federal para sumarse al dialogo es el siguiente punto en la agenda de la ANTP.

“Es cierto que los gobiernos locales, municipales y estatales tienen que apoyar un proyecto de estas características. También es cierto que el punto clave es la creación de programas a nivel federal por ser la entidad donde se manejan directamente los subsidios, los impuestos y los aranceles.

“Apenas tengamos un plan solicitaremos audiencias con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaria de Economía (SE) para plantear diversos tipos de apoyos a empresas socialmente responsables que desean apostar por el uso de híbridos, como podría ser Bimbo”.

Del gobierno se esperan facilidades económicas que podrían darse en una reducción del IVA, de aranceles o cualquier tipo de aportación por parte que logre la reducción en el valor de la unidad y facilite su compra.

Armenta recordó que la Ciudad de México es una de las urbes más contaminadas del mundo, lo que obliga a los tres niveles de gobierno, fabricantes y usuarios a trabajar en conjunto para revertir los efectos de la contaminación y cumplir con la responsabilidad cívica de cuidar el bienestar de las futuras generaciones.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *