Tendencias

Descartan apoyo fiscal

luis-enrique-mercado2Directo y concreto, el diputado federal del PAN, Luis Enrique Mercado, descartó cualquier tipo de apoyo fiscal para incentivar las ventas de camiones pesados al considerar “una irrealidad” realizar algo por el estilo cuando México tiene un hueco económico de 350 mil millones de pesos para ejercer el año entrante.

luis-enrique-mercadoDurante su presentación en el Foro Automotor 2009, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el legislador no dio oportunidad a soñar en beneficios fiscales para el año entrante a los representantes de la industria reunidos, mismos que han solicitado reiteradamente a diversos representantes del gobierno federal para reactivar las ventas en todos los segmentos existentes.

A pesar de que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) solicitó un cambio estructural para reactivar las ventas que se muestran un desplomé al mes de agosto de 66% y se tomé en cuenta que estos vehículos deben de ser considerados bienes de capital e instrumentos de trabajo para lograr algún estímulo fiscal, la respuesta fue contundente: “no se debe esperar nada del gobierno de esta manera”.

El diputado aclaró que las condiciones económicas existentes en México, en comparación con otros países, no permiten la reducción de impuestos, como tampoco la derogación de ellos. Como hizo el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, con la tenencia para esa entidad estatal.

“Como gobierno federal no tenemos la capacidad para dejar de cobrar impuestos. Podemos buscar mecanismos para reducir el valor de la tenencia mediante el nivel de contaminación de cada unidad, que pague más quien más ensucie por ejemplo”.

Mercado agregó –dentro de las posibilidades concretas del gobierno- un estricto control de los camiones que transitan mediante la implementación de normas para regular el servicio, encontrar mecanismos para reactivar la industria y controlar en su totalidad la entrada de usados al país, “pero la cobija es tan chica que no le podemos jalar para cubrir estas demandas con apoyos fiscales porque vamos a destapar otros problemas”, concluyó.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *