Tendencias

Desproporcionado el incremento a combustibles: Canacar

joserefugiomunoz La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dio a conocer su postura en torno al incremento en los precios de los combustibles el cual considera es “desproporcionado”, y precisó que este aumento repercute en la operación y de manera natural se trasladará a toda la cadena y terminará impactando al consumidor final.

Precisó que el autotransporte de carga es un eslabón fundamental en toda la cadena de creación de valor. A través de él se moviliza más del 80% de todo lo que nuestro país produce y consume, participa con cerca del 3% del Producto Interno Bruto, agrega valor a la economía por un monto de 544 mil 710 millones de pesos y genera alrededor de 6 millones de empleos directos e indirectos.

La Canacar detalló en un desplegado firmado por su presidente nacional, Rogelio Montemayor y el vicepresidente ejecutivo, Refugio Muñoz que, por su composición, es un sector muy sensible a las variaciones de la paridad peso-dólar y, derivado de ello, tan sólo entre 2015 y 2016 tuvo una afectación muy importante en los costos relacionados con la compra de equipo, refacciones y mantenimiento, que se incrementaron en alrededor de un 30%.

Asimismo, el costo de los peajes por transitar en las autopistas en noviembre de 2016 tuvo también un incremento del 9% en promedio. “La inseguridad pública también nos ha impactado fuertemente en los costos de las pólizas de seguros, en algunos casos se reportan incrementos hasta de un 100%”.

A todo lo anterior se suma el incremento de los combustibles: “Reconocemos que, efectivamente, los precios de los combustibles en México son más bajos que en muchos otros países, pero la comparación debemos hacerla en relación con nuestro principal socio comercial: Los Estados Unidos, con quien realizamos el 64% de nuestro comercio total (81% son exportaciones y 47% importaciones); el 76% se mueve por carretera. Comparándonos con ellos, el precio del diesel allá es menor un 28%, en relación con el precio vigente en nuestro país a partir del 1 de enero”.

rogeliomontemayor“Entendemos que esta medida es parte del proceso de liberación total de este mercado. Sin embargo, además de dolorosa, nos coloca ante el riesgo inminente de desencadenar una espiral inflacionaria que afecte las variables macroeconómicas y con ello la competitividad del país, en los momentos en que necesitamos fortalecer el mercado interno para hacer frente al difícil escenario internacional y las amenazas que nos llegan del norte del continente”, precisó la Cámara.

“Estimamos urgente y necesario que el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analice las propuestas que permitan amortiguar las consecuencias del incremento en los precios de los combustibles, repartir el costo equitativamente en toda la cadena, incluyendo desde luego al propio Estado y no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones, sin afectar por supuesto, la estabilidad de las finanzas públicas”.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *