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Egresa la primera generación de «Conductoras Scania»

Scania, AMO, Canacar

De la mano de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga(AMO), Scania Trucks México y  la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) el primer grupo de 11 mujeres del programa “Conductoras Scania” egresó del CECATI 144 de Tijuana, Baja California, para seguir su proceso de trámites y reclutamiento y desempeñarse profesionalmente como conductoras profesionales de vehículos comerciales en México.

A finales de octubre, las 11 conductoras comenzaron su curso de profesionalización en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial  (CECATI) 144, en Tijuana, becadas por Scania Trucks México, que lidera Alejandro Mondragón.

Alfonso Millándelegado de Canacar en Tijuana, Baja California destacó la labor de AMO y de Scania por este proyecto a favor del autotransporte de carga y de las mujeres operadoras. “Es momento de poner en práctica lo aprendido y ser el perfil del operador que siempre se ha buscado; segura, profesional, confiable y productiva”, indicó.

En tanto, Mauricio de Albadirector comercial de Scania Trucks México, agradeció a Canacar por el apoyo brindado, así como a la AMO por la dedicación y el empeño para empoderar a la mujer en el sector. “Conductoras Scania es un proyecto que existe en Argentina y lo quisimos replicar en México. Nuestro sueño es que el sector sea más seguro, incluyente y abierto para todos. Mencionó que, debido al éxito, para el próximo año se prevé contar con al menos dos grupos de conductoras graduadas.

En su intervención, Paola Moncada, presidenta de la AMO, felicitó a las 11 mujeres que concluyeron su capacitación como operadoras de autotransporte de carga y adelantó que continuará trabajando para que más mujeres formen parte de este proyecto. “Tener un grupo de mujeres conductoras hoy es una realidad. Canacar ha sido el sustento, el apoyo fundamental para abrir esas puertas y dar la oportunidad a 11 mujeres que hoy inician su vida laboral”, reconoció.

Israel Delgado, vicepresidente de la Región Noroeste de Canacar, detalló que la Cámara arropa este programa a través de los centros de formación que hay en el país, para profesionalizar al sector. “La visión que ha tenido Ramón Medrano, presidente nacional de Canacar ha sido dignificar al autotransporte de carga. El talento no debe de tener género y es momento de ver que la historia ha cambiado”, señaló.

Leopoldo Cruz, director del CECATI 144, reconoció el desempeño de cada una de las operadoras durante el curso y aseguró que su crecimiento profesional mejorará sus condiciones de vida. “Este día, estudiantes egresadas culminan su capacitación y a partir de hoy saldrán al mundo productivo con crecimiento que facilitará su integración al ambiente laboral”, dijo.

“La cultura laboral, la inclusión, la capacitación y actualización constantes, son valores que permean cada sede de Scania y México no es la excepción, estamos seguros que invertir en la profesionalización de operadores para empresas transportistas y para colaboradores de la marca, es la estrategia por excelencia para encarar los retos de una manera más integral, donde confluyan diferentes puntos de vista”, agregó el encargado de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales en Scania México, Rodolfo Hernández.

Las nuevas operadoras, que fueron elegidas de entre 250 aspirantes, dedicaron 196 horas de entrenamiento y son: Alma Ochoa Sambrano, quien se desempeñaba como operadora de autobús de pasajeros; Damaris Uribe; Liliam López Torres, (ama de casa); Carmina Ayala Valdez, (operadora de vehículo de reparto); Jazmín Elizabeth Gutiérrez Flores (conductora de aplicación); Merimar Castro Meza, (distribuidora de mariscos); Sabina Negrete (control de equipo en empresa de transporte); Laura Guadalupe Jú Alcantar, (ama de casa); María Elena Parada (empleada en una sastrería); María Luisa Fernández (estilista) y María del Refugio Félix de la Cruz (ingeniera en maquiladora).

EL DATO

En México, según datos de la International Road Transport Unión (IRU), hacen falta más de 54 mil conductores profesionales de vehículos de carga.

Asimismo, en el país menos del 2% de las personas que trabajan en la industria del autotransporte de carga son mujeres.

 

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