Tendencias

El Bajío recupera actividad industrial

Al cierre del tercer trimestre del 2020 el mercado industrial sigue afectado por parte de empresas manufactureras y, aunque menor, sigue la actividad del sector logístico en los mercados de Querétaro y Guanajuato.

De acuerdo al reporte del tercer trimestre del año de la actividad industrial en Querétaro y Guanajuato, elaborado por el departamento de investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina es Giovanni D´Agostino, se destaca que ambos mercados esperan una mejora en la economía para el resto del año, con un poco más de movimiento industrial, ya que se está reactivando el mercado y vuelve a mostrarse demanda de espacios.

“Los desarrolladores están a la espera de esta demanda para continuar con sus proyectos pausados, pero continúan atendiendo clientes con necesidades de Built to Suit, por lo que esperamos una reacción positiva a partir de este trimestre, ya que Querétaro es un centro de atención por su parte aeroespacial y logístico, dos mercados que siguen en constante crecimiento, dando así mayores oportunidades para fortalecer la economía, trabajos y servicios”, resaltó el directivo.

En tanto en Guanajuato, la demanda se ha convertido en espacios más pequeños o mini bodegas con la finalidad de atender a esta nueva demanda en el sector logístico. “El corredor de Silao es el que cuenta con mayor disponibilidad, ya que últimamente ha sido una zona en donde desarrolladores, armadoras y nuevas empresas están llegando; Salamanca es el corredor con menos metros cuadrados disponibles; Celaya continúa como el segundo más bajo y León fue el corredor que más metros cuadrados reportó, ya que hubo uno de los cierres más importantes del trimestre, con un BTS de 40 mil metros cuadrados”, destacó Giovanni D´Agostino.

Agregó que, en Querétaro al 3Q 2020, se registraron tan solo 10 mil 207 m² clase A rentados, mostrando un mejor movimiento con respecto al trimestre pasado y el corredor que registró más cierres de operación fue Aeropuerto, mostrando que continúa siendo el corredor con mayor foco de interés para empresas. En cuanto a la construcción, se muestran 198 mil 239 m², indicador superior al registrado el trimestre pasado, debido a que poco a poco se están reanudando las construcciones de nuevos edificios y parques industriales.

Canacar ve reactivación en el Bajío

Enrique González Muñoz, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), comentó que la utilización de unidades se encuentra en el 88% hasta el mes de octubre.

La Cámara alista el 10º Foro Logístico del Transporte que se realizará de manera virtual el 4 y 5 de noviembre. Se contará con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

González explicó que la industria terminal de autopartes de la región Bajío, durante los meses de abril, mayo y junio, permaneció sin actividad, pero a inicios de octubre ya se encontraba casi al 100%, tanto la industria automotriz, como la proveeduría de la misma.

Pero en Guanajuato también hay una gran participación de la industria agroalimentaria, la cual no ha regresado a sus estándares; lo mismo el sector hotelero o del calzado. Ramón Medrano, Vicepresidente de la Región Bajío de Canacar, precisó que “el sector agroalimentario se está recuperando, pero el retail aún no, estos sectores deben estar trabajando alrededor del 80%”.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *