Tendencias

En marcha parque industrial

parqindustrialleon1León, Gto. Autoridades del gobierno de León, Guanajuato y del Gobierno Federal, colocaron la primera piedra del Parque Industrial Colinas de León en esta localidad, que será desarrollado por Lintel y requerirá una inversión de 50 millones de dólares. Podrá albergar hasta 60 empresas de la industria automotriz, metalmecánica y otras en una superficie de 250 hectáreas.

Bárbara Botello, Presidenta Municipal de León, explicó que generará entre 15 y 20 mil empleos directos y de 80 a 100 mil más durante el periodo de obras. Además se gestionaron recursos del Gobierno Federal por 350 millones de pesos para los accesos y el pago de afectaciones. “Apostamos a retomar la vocación industrial de León que estuvo rezagado por mucho tiempo en la atracción de inversiones, por falta de infraestructura”.

Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, precisó que la primera etapa del complejo Colinas estará lista en 12 meses y una empresa del sector automotriz estadounidense ya ha manifestado su interés por instalarse. “Cuenten con el apoyo del estado, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, somos los principales promotores para que este Parque se consolide en el menor tiempo posible”.

parqindustrialleon2Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, mencionó que el estado tiene un gran potencial para atraer a la industria mediana y pesada, por eso están impulsando su capacidad industrial y de manufactura. “Queremos que las políticas de desarrollo económico se lleven a cabo en todo el estado. Lintel lleva 15 años de operar en Guanajuato ahora con un total de seis parques industriales”.

Uno de los ejemplos de éxito es Puerto Interior en Silao, que cuenta con cinco parques industriales llamados Santa Fe (1 a 5) donde existen 82 empresas instaladas entre ellas unas de talla mundial como la planta de motores de Volkswagen y la llantera Pirelli cuya inversión inicial fue de 200 millones de dólares para instalar la planta y sumará otros 200 mdd de aquí al 2017.

Al respecto, Tom Grávalos, director general de Pirelli México, comentó que decidieron instalarse en Puerto Interior por varias razones, como La ubicación geográfica y porque la zona tiene una buena cultura industrial, “el parque está bien formado y pensado, se encuentra cerca del aeropuerto que tiene viajes a Dallas o Houston en Estados Unidos, además de ferrocarril, escuelas y brinda buenos servicios para que nuestra empresa opere”.

Ricardo Betancourt, Presidente de Lintel, dijo que en el nuevo parque esperan que entre el 60 y 70% de las empresas sean del ramo automotriz. “Más que generar empleos nos enfocamos en generar negocios que a su vez generen empleos”, indicó. Tan sólo la primer empresa que podría instalarse implicaría una inversión de 400 mdd.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *