Tendencias

En riesgo por falta de seguros

tracto12La caída de 70% en seguros con cobertura amplia en las flotas de empresas transportistas de carga es un síntoma creciente debido a la crisis que vive el sector en un tiempo en el que los robos en las carreteras aumentaron 40%.

tracto1Por desgracia la situación económica que experimentan estas compañías, debido a la mezcla entre la caída del movimiento de mercancías en 60% y el alza en gastos de operación del 30%, son condiciones que obligan a sacrificar la extensión de las coberturas, por lo que en la mayoría de los casos solamente se adquiere un seguro básico que abarca solamente daños a terceros.

Para el director de la consultora de seguros Recipro, Fernando Quiñones, la situación se convirtió en una desventaja para las empresas ya que, desde su empresa, existe el registro diario de dos robos de camiones. De hecho a partir de octubre del 2008 la tasa de asaltos semanalmente incrementó de 10 a 14, especificó.

“El seguro básico lo tiene que contratar por ley todos los camiones de carga que circulen en las carreteras, desgraciadamente en caso de robo no ayuda mucho. Quienes pueden pagan una cobertura limitada que ampara la carga y los vehículos que pasan por este tipo de situaciones”.

El especialista reconoció que el porcentaje de recuperación de las unidades es del 70%, el 30% restante generalmente queda en manos de la delincuencia organizada quienes utilizan estos vehículos para uso dentro de caminos rurales que no pueden ser ubicados.

A pesar de ser una obligación de las transportistas asegurar el total de sus vehículos que conforman la flotilla, se estima que el 60% del parque de camiones de carga no cuenta con esta garantía debido a la falta de una estricta fiscalización que permite a varias empresas incumplir con el requisito.

“La cobertura amplia tendrá una mayor demanda cuando las empresas tengan nuevamente recursos al reactivarse la economía, esperamos que a partir del segundo semestre del 2010 se perciban números positivos que levante al sector”, concluyó Quiñones.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *