Tendencias

En seguridad vial, un esfuerzo constante

Con una flota vehicular compuesta por más de 36 mil vehículos, la implementación de un modelo de seguridad vial es fundamental y debe actualizarse de manera constante. Aunado a esto se encuentra el incorporación de nuevas tecnologías hibridas, eléctrica y a gas natural, aseguró el  Director Global de Vehículos en el Corporativo Bimbo, Leonel Carrasco Talamantes.

Egresado de la carrera de ingeniería Industrial Mecánica por el Instituto Tecnológico de Chihuahua, cuenta con una experiencia de 36 años en las áreas de distribución de mercancías y desempeño de flotillas.

Su experiencia inició en México como gerente de operaciones Vhs en Bimbo y continuo, durante algunos años, en América Latina en Chile, Argentina, Perú y Costa Rica. En 2007 regresó a México para ocupar la dirección comercial en la Ciudad de México y sus alrededores y algunos años después de la dirección de vehículos.

En entrevista con Indicador Automotriz, el directivo comenta que el modelo de seguridad vial de Bimbo tiene más de 60 años de haberse implementado, pero se actualiza de manera constante. Destaca que la empresa refrenda constantemente su interés por la seguridad vial con el esfuerzo de todos los participantes en la operación de las flotas vehiculares.

Como parte de su compromiso con la seguridad vial, Grupo Bimbo ha implementado programas intensivos de capacitación permanente para todos sus conductores, así como las tecnologías más avanzadas de prevención en sus vehículos.

Entre las mejores prácticas resaltan la selección, capacitación y seguimiento al desarrollo de colaboradores, programas de salud y bienestar, campañas internas de seguridad vial e innovación en flota, como el desarrollo de dispositivos de seguridad en vehículos y telemetría.

Otra acción que han considerado para incrementar la eficiencia del parque vehicular de la empresa es el reemplazo de los vehículos que terminan su vida útil. Para el Grupo Bimbo la vida promedio de su flota vehicular se ubica entre seis y ocho años y se mantienen programas de capacitación interna constantes para el uso y conducción correcta de los vehículos de reparto en busca de mejores niveles de rendimiento.

Un aspecto importante es la búsqueda de nuevas tecnologías para mejorar y eficientar el consumo de combustible y en su oportunidad se realiza el cambio de camionetas a gas LP y gasolina por las de tecnología a diesel. También participan en el Programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente.

Para Leonel Carrasco, la participación de los conductores en el Premio de Seguridad Vial, implementado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), es importante, pues refuerza un trabajo que se hace permanentemente en el Grupo Bimbo y esto lo convierte en un factor de alta prioridad.

Para participar en el Premio de Seguridad Vial se selecciona a conductores responsables con amplios conocimientos técnicos,  de las nuevas tecnologías, de la normatividad y leyes vigentes como parte la cultura de la empresa y respeto a ellos mismo. En todo ello se da mucha importancia al aspecto familiar por la seguridad que les da a éstos para desarrollar un mejor papel.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *