Tendencias

En septiembre seguro obligatorio

Será a partir de septiembre próximo cuando todos los propietarios de vehículos que hagan uso de su automóvil en las diferentes carreteras, caminos y puentes federales del país deberán contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

El nuevo seguro obligatorio para circular en estas vías tendrá un costo mínimo de 320 y 380 pesos, la sanción por no tenerlo podría variar entre  mil 290 y  2 mil 600 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El llamado seguro de responsabilidad civil obligatorio, se implementará, en un principio en los modelos 2011 en adelante, con un valor estimado en más de 186 mil pesos, y posteriormente en un plazo máximo de cinco años todos los autos que circulen en el país deberán cumplir con el nuevo seguro obligatorio: En este caso, el calendario considerará el año modelo y su precio de facturación.

Así, en los siguientes cinco años, se irán incorporando el resto de los modelos vehiculares, de manera que en 2015 será obligatorio para modelos 2008 y posteriores; en 2016 hasta modelos 2005; en 2017 hasta modelos 2002; en 2018 hasta modelos 2000 y a partir de 2019 para todos los modelos.

De acuerdo al artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal lo anterior se puede cumplir si se cuenta con un seguro del ramo de automóviles con mayores coberturas a las establecidas por el obligatorio.

Las aseguradoras que emitan o renueven pólizas de responsabilidad civil por daños a terceros, con coberturas por montos mayores a los mínimos establecidos, deberán emitir un endoso en el que se indique que dicha póliza se apega al propósito del seguro obligatorio, acreditándose así el cumplimiento a lo establecido.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *