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Escaso uso del retarder

En México el uso de los retarder o retardador de frenado en camiones de carga es aún limitado, sobre todo si lo comparamos con otros países ya que a nivel mundial el 70% de los retarders se venden para vehículos de carga y el resto en pasaje, mientras que en México los retardadores hidrodinámicos se venden casi en su totalidad en pasaje y apenas empiezan a comercializarse en carga, explicó del área de carretera de Voith Turbo, José Antonio Piana.

La seguridad para el conductor, el vehículo y la carga, demanda algo más que un equipo común de frenado, requiere de un retarder o retardador; definido como un sistema auxiliar de frenado que se coloca en el camión o autobús ya sea de planta o posterior a ello, un equipo que ayuda a mantener la velocidad o a disminuirla sin utilizar los frenos de servicio, abundó el entrevistado.

“En México no hay mucho apoyo de las armadoras por incorporar el retarder de serie, pero estamos trabajando, al igual que con grandes empresas de transporte. Con las armadoras en carga no hay nada concretado para que se puedan instalar de serie, salvo en las unidades de pasaje”.

Actualmente las unidades de pasaje de las marcas Mercedes-Benz, Volvo, Man y Scania (vehículos foráneos), todas salen de serie con un retardador hidrodinámico, “los autobuses van por las mismas carreteras, a las mismas velocidades que los full pero con un peso de 24 toneladas y traen retarder, mientras que los tractos van cargados de 60 a 80 toneladas o más y sólo con las baltas, en todo caso debería ser al revés”, detalló Piana.

Se pueden distinguir dos tipos de retardadores: hidrodinámicos como los de Voith, los cuales para las transmisiones europeas (MB-Volvo), va acoplado a la transmisión y para las de carga, como las unidades son americanas, los montajes son directamente en los cardanes; y también existen los retarder electromagnéticos que trabajan con unas bobinas que crean una especie de campo magnético a través del alternador, se colocan en los cardanes y a partir de ahí se hace el frenado con los ejes traseros de la unidad.

Cabe destacar que un retarder se puede instalar en cualquier tipo de unidad e incluso en unidades antiguas, pero por cuestiones de costo generalmente se instalan en unidades nuevas o con un año de antigüedad.

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