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Esquer mejora operación con ERP

En 1974 se fundó la compañía Esquer en México, dedicada a dar el servicio de transporte de carga y logística tanto en territorio nacional, como en el cruce transfronterizo con Estados Unidos. Años después, en 1999, los hijos del fundador crearon una empresa conjunta en Estados Unidos llamada Mutimodal Esquer Inc.

“Esa compañía la fundamos mis hermanos, Federico, José Ramón, y yo”, cuenta Alfonso Isaías Esquer Millán, Director General de Fletes Esquer. Ambas empresas se unieron para el transporte de mercancías de la industria maquiladora y comunidad importadora de la región, con entregas puntuales en el Noroeste de México y toda la Península de Baja California, y en los estados de California, Washington, Texas, Mississippi, Carolina del Norte, en la Unión Americana e incluso ciudades de las provincias de Ontario y Alberta en Canadá.

“Contamos actualmente con 185 empleados, entre choferes, empleados de mantenimiento, guardias de seguridad, empleados de oficinas y gerentes de departamento. Nos dirigimos más a empresas medianas y grandes, con embarques internacionales relacionados con mercancías de la industria maquiladora y aquellas que importan productos de consumo final”, explica Alfonso Esquer.

Debido al crecimiento de la empresa, tanto en vehículos, como en embarques diarios y número de empleados, Esquer trató de diseñar un programa para la administración diaria de la organización, en donde pudieran gestionar a choferes, clientes, equipos, rutas, costos, gastos, etcétera.

Por muchos años lo hicieron de manera manual y por hojas de Excel, sin embargo, las operaciones diarias y los nuevos requerimientos legales hicieron que Esquer se diera a la búsqueda de soluciones tecnológicas actuales.

“Un amigo nos recomendó una solución de la empresa mexicana GM Transport, con quienes ya llevamos más de 10 años trabajando. Se trata de un software ERP que concentra toda la operación de nuestra empresa, disponibilidad de equipos y unidades, registro de clientes, rutas, costos, pagos, mantenimiento, localización de vehículos, reportes diarios, etcétera”, indica el directivo.

Por su parte, Julián Gaxiola, director general de GM Transport, señala que la operación que tiene Fletes Esquer los obligó a hacer adaptaciones a su software para cumplir con los requerimientos del transportista.

“Una de las razones por las que Esquer optó por nuestra solución es que les ofrecimos soporte técnico en sitio, ya que se nos facilitaba por la cercanía que existe entre Mexicali y la ciudad de Tecate; y la segunda razón fue la calidad de nuestro ERP y que está actualizado con los requerimientos del mercado”, expone el ejecutivo.

Los beneficios

El sistema de administración de Esquer está conectado con el sistema de localización de unidades, por lo que cada viaje para entrega de mercancías se traza en un mapa que puede observarse en web o en un celular. En dicho mapa, tanto directivos como clientes, pueden observar el viaje en tiempo real, la ruta de origen y de destino, así como los puntos de validación en ruta.

“Los clientes pueden solicitarnos el servicio desde su servidor, es decir, les damos acceso a nuestros sistemas para que ellos entren en él y nos pueden pedir un movimiento, de tal manera que podemos programar equipos o lo que ellos necesiten”, explica Alfonso Esquer.

Agrega que gracias al software ERP de GM Transport, ellos pueden pagar a los choferes en sólo tres horas, pueden facturar una semana de embarques de un cliente –que pueden ser 100 embarques– en solo 15 minutos. Además, han reducido horas de trabajo administrativas y tienen justo la gente que necesitan.

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