Carrusel

Estafeta se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Estafeta

Estafeta, empresa logística 100% mexicana, anunció su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con ello, establece el compromiso de apoyar y cumplir los diez principios relacionados con Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción, así como la alineación de su estrategia de responsabilidad social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Pacto Mundial de la ONU es la iniciativa por la sostenibilidad corporativa más grande del mundo, más de 700 empresas pertenecen a la red mexicana de la que ahora Estafeta forma parte.

“Para Estafeta, formar parte de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas representa formalizar un compromiso que hemos asumido desde hace tiempo, es también una gran manera de celebrar nuestro 42 aniversario. El camino hacia la sostenibilidad es algo que tomamos muy en serio y estamos dispuestos a trabajar e invertir en ello”, comentó Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta.

En 2016, Estafeta decidió alinear su operación a los ODS, con lo que construye gradualmente una cadena de valor más eficiente, los resultados son compartidos año con año a través del Reporte de Sostenibilidad de la empresa que ya cuenta con su edición 2020 elaborada utilizando los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) y alineado a los 10 principios y a los ODS.

Entre otros, el Reporte de sostenibilidad 2020 registra los siguientes resultados:

  • Reducción en el número de accidentes (desde leves a severos) por millón de kilómetros recorridos de 12 a 5 gracias a los esfuerzos realizados en el Programa Institucional de Seguridad Vial de la empresa.
  • Con el consumo de energía eólica en los centros logísticos México Azcapotzalco, San Luis Potosí y la Tinaja, Veracruz, se evitó la generación de 1,016 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
  • A través de una cisterna de captación pluvial en el Centro Logístico México y una planta de tratamiento de agua en el Centro Logístico Norte en Monterrey captaron más de 9,000 metros cúbicos de agua en el año que utilizan en el lavado de vehículos y mantenimiento de áreas verdes.
  • Reciclaje, a través de proveedores certificados por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), de 70 mil litros de aceite de motor y más de 5 mil llantas, así como 6,500 kgs de equipos de cómputo.
  • Las unidades de transporte participan en el programa Transporte Limpio con calificación máxima de “Excelente Desempeño Ambiental”.

Los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU son los siguientes:

Derechos humanos

  • Principio 1: Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de derechos humanos declarados internacionalmente.
  • Principio 2: Las empresas deberían asegurarse de no ser partícipes de vulneraciones de derechos humanos.

Trabajo

  • Principio 3: Las empresas deberían defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  • Principio 4: Las empresas deberían defender la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio.
  • Principio 5: Las empresas deberían defender la abolición efectiva de la mano de obra infantil.
  • Principio 6: Las empresas deberían defender la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

Medio ambiente

  • Principio 7: Las empresas deberían apoyar un planteamiento preventivo con respecto a los desafíos ambientales.
  • Principio 8: Las empresas deberían llevar a cabo iniciativas para fomentar una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: Las empresas deberían promover el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la corrupción

  • Principio 10: Las empresas deberían trabajar contra la corrupción en todas sus formas, como la extorsión y el soborno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *