Tendencias

Estiman baja en robo a transporte en Guanajuato

La detención el pasado 2 de agosto de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, presunto narcotraficante y huachicolero líder del Cártel de “Santa Rosa de Lima”, representa un golpe contundente a la delincuencia organizada, beneficia al sector transporte de carga y destaca la coordinación y trabajos de inteligencia de Fuerzas Federales y la Fiscalía del Estado de Guanajuato. Por ello, se espera un importante descenso en los índices delictivos de la entidad, la cual en los últimos meses ha sido una de las regiones que encabeza el robo al traslado de mercancías en tránsito.

Para la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), la detención de este presunto delincuente es motivo de congratulación, pues Guanajuato ha sido una de las entidades con mayor crecimiento porcentual de robos al transporte en los últimos años, inclusive durante épocas en las que otros estados reportaban descensos, ejemplo de ello son los 147 robos registrados por la organización en esta demarcación entre enero y julio del presente año (incluye todo tipo de vehículos motorizados y equipados con dispositivos de telemetría, monitoreados por compañías asociadas).

“La detención de José Antonio Yépez Ortiz, muestra la fortaleza, contundencia y resultado de inteligencia de las autoridades mexicanas. Como es sabido, a este personaje se le relaciona con la actividad del huachicoleo y por coincidencia tal vez, en los municipios donde operaba este sujeto, se registraron más robos a camiones de carga. En muchas ocasiones, el cártel también realiza robos a camiones para financiar sus actividades delictivas y entorpecer operativos en contra de este grupo delictivo”, mencionó Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la ANERPV.

Dijo que para la ANERPV es de suma importancia la colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno y en cascada estas sinergias se fortalecen con la participación de la iniciativa privada, pues al ser organizaciones de seguridad privada cuentan con tecnología de punta, personal bien capacitado y certificado, que además se convierten en miles de ojos vigilantes, lo cual en el caso de robo de mercancías en tránsito ha sido benéfico en las entidades de Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Estado de México.

Sin duda –asevera Presichi Amador-, las acciones delictivas de los diferentes cárteles mantienen en una situación permanente de alerta al gremio de la seguridad privada, donde precisamente se encuentra el  segmento dedicado al rastreo satelital, que presta especial atención por la insistencia en varios delitos como robo el carga en tránsito. Guanajuato era de alguna manera un caso especial, pues había señales de que la comunicación y coordinación entre las autoridades de los tres niveles no era la más apropiada, situación que identifica y aprovecha la delincuencia organizada.

Es importante mencionar que en Guanajuato el robo a camiones de carga se convirtió en una constante actividad delictiva para la cual se emplean armas de altos calibres, inhibidores de señales de telecomunicaciones (jammers) y falsos retenes. Ejemplo de lo anterior, fue el aseguramiento al “Marro” de cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo improvisado, un camioneta tipo pick up, una motoneta, una cuatrimoto y 186 mil 400 pesos en efectivo.

Importante destacar que en la detención de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, participaron las Fuerzas Especiales, 120 tropas de la XII Región Militar, 20 del Grupo de Respuesta Inmediata, dos helicópteros Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana con tripulaciones completas y 4 células de la Fiscalía General de Guanajuato.

“Celebramos la detención de este delincuente, pero aún más que haya sido resultado de una labor de inteligencia y plena coordinación entre las diferentes instituciones incluyendo el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de Guanajuato. ANERPV está presente con toda su infraestructura para coadyuvar por la seguridad de México”, finalizó Víctor Manuel Presichi.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *