Tendencias

Estos son los retos de José Zozaya en la AMIA

El nuevo Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, José Guillermo Zozaya, explicó que estamos atravesando un contexto complejo, producto de una de las crisis más grandes que hemos experimentado como humanidad, pero que también nos ha enseñado a tener la capacidad de adaptarnos, de concebir diferente el mundo y la visión de hacia dónde queremos encauzar nuestro camino, por lo que el sector automotriz también enfrentará sus propios retos.

Explicó que ya hay recuperación en el proceso de fabricación y exportación de vehículos, sin embargo, tenemos que esperar la recuperación de la salud frente a la pandemia y de la crisis financiera en la que se encuentra hoy el mundo entero y ver cómo van respondiendo los mercados.

“Estamos confiados en que habrá una buena respuesta dado que la crisis financiera que hoy enfrenta el mundo es derivada de la pandemia, una vez que cambien sus condiciones y haya vacuna, creemos que habrá una recuperación rápida, pero por el momento no es posible saber la velocidad en que se dará”, explicó Zozaya.

Destacó que el sector automotriz genera el 3.8% del Producto Interno Bruto nacional y el 20.5% del PIB en el sector manufacturero. Tan solo en los últimos cuatro años, la industria ha realizado inversiones por más de 36 mil millones de dólares en el país, contribuyendo de esta manera al crecimiento y desarrollo social y económico. Hoy en día, son más de 980 mil personas las que dependen directamente de la industria automotriz y más de 3.6 millones de manera indirecta.

En este contexto, José Zozaya asume la presidencia de uno de los organismos más relevantes para la industria y, por tanto, para la economía mexicana, resaltando los retos que se enfrentan, además de la recuperación aún en medio de la pandemia, como la entrada en vigor del nuevo T-MEC, que conlleva un cambio radical en las reglas de origen para la fabricación de nuevos vehículos ligeros, incluyendo nuevas metodologías e incrementos en los porcentajes de contenido regional.

Como segundo reto, el Dr. Zozaya destacó el continuar trabajando de la mano, y de manera coordinada a través de un diálogo constante y abierto, con el gobierno federal en una estrategia integral que tenga como objetivo la renovación del parque vehicular en el país, con vehículos más seguros y eficientes para sumar al bienestar de la sociedad mexicana.

“Se requiere un diálogo más cercano y transparente que permita trabajar en conjunto al sector automotriz con las autoridades correspondientes en políticas públicas integrales, que garanticen un marco normativo adecuado al contexto del país y que respetando el Estado de Derecho atienda la problemática de seguridad nacional. Es importante que el sector automotriz y las autoridades tengamos una estrecha relación para dar, tanto certidumbre, como confianza a la inversión y unidos impulsemos la reactivación económica”.

El Dr. Zozaya tiene más de 40 años de experiencia en asuntos públicos, legales e internacionales, así como en fusiones y adquisiciones, lo cual le da una carta de presentación inmejorable para dirigir a la AMIA por buen camino. Entre sus gestiones más destacadas están 14 años como Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México S.A. de C.V., y nueve años como director de Asuntos Legales y Gubernamentales en ExxonMobil México.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *