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Estrategias a futuro en la industria automotriz

Habían transcurrido los primeros años de este siglo cuando Greta Martínez López recibió el título de Ingeniera Mecánica y Eléctrica con especialidad en Mecatrónica, con mención honorifica, por la Universidad Iberoamericana. Transcurridos algunos meses se integró al área de ingeniería en una empresa alemana, con la responsabilidad de la formación del personal técnico, la adquisición de nuevos materiales y dispositivos, así como la optimización de la maquinaria.

“A lo largo de mi carrera profesional, he tenido que realizar varios sacrificios, tanto en la esfera personal, como en la profesional, para alcanzar mis diferentes objetivos. El apoyo incondicional de mi familia y de mi empresa, han sido cruciales para poder realizarme en ambos planos”, reconoce.

En 2010 se integró al área de ventas de tecnología automotriz en Robert Bosch México, después de haber adquirido una vasta experiencia dentro de la industria automotriz con base en el desarrollo de estrategias de crecimiento, negociación, gestión y control de acuerdos comerciales, entre otras actividades.

Ella reconoce que como proveedor automotriz la competencia cada vez es más agresiva debido a la globalización de los negocios y la entrada de nuevos competidores al mercado. En el área de ventas, la flexibilidad, la rapidez de adaptación al cambio y la elaboración de estrategias sustentables son puntos clave el día de hoy.

“Mis estrategias siempre están basadas en el pilar de la orientación hacia el futuro, el logro de resultados y enfocadas al cliente. Cualquiera de ellas con la que trabaje debe ser coherente e innovadora para garantizar un beneficio a mediano o largo plazo para mi empresa y mis clientes. Si una estrategia no es transparente y honesta, la descarto y busco otra alternativa”, agrega.

Para la Gerente de Ventas Equipo Original Automotriz para la División de Chassis Systems Control en Robert Bosch México, uno de los temas importantes es asumir el reto y cumplir con los compromisos. “Cuando una mujer se compromete en algún área, trabaja incansablemente buscando diferentes formas de lograr los objetivos que se le han asignado, cuida la calidad de su trabajo y vigila como afectan sus decisiones a sus compañeros y a sus clientes”.

Una de las recomendaciones a las mujeres que buscan integrarse a la industria automotriz es capacitarse y animarse. Ellas deben ser las primeras en dejar de lado la idea de que ésta es solo para los hombres y aplicar a las vacantes disponibles. “Yo comencé en el sector hace casi 15 años y cada vez veo más mujeres desempeñándose en puestos que antes hacían normalmente los hombres”.

¿Ser mujer ha influido de algún modo en tu carrera? Definitivamente sí y no. Creo que así como me ha ayudado, también me ha dificultado en diferentes aspectos. “Hace algunos años percibía que se manejaban muchos prejuicios en el papel de la mujer en la industria automotriz; sin embargo, creo que éstos estaban basados en el desconocimiento de cómo trabajar con las mujeres en un sector liderado tradicionalmente por hombres.

“Las mujeres tenemos una visión de 360°que nos permite trabajar en la estrategia de un proyecto hasta cuidar cada detalle durante su implementación. Las mujeres nos adaptamos rápidamente a los cambios, tenemos la capacidad de auto-dirigirnos y manejar múltiples tareas a la vez sin importar la complejidad. En México, a diferencia de Estados Unidos y Europa, todavía hay pocas mujeres en puestos medios y directivos en la industria pero sí son altamente reconocidas por sus contrapartes.

“Es importante que los jóvenes que cursan secundaria o preparatoria, reconozcan el atractivo de la industria automotriz y decidan estudiar una carrera técnica. Y tomen como reto el aprendizaje y la capacitación, así como la detección oportuna de competencias puntos esenciales hoy en día”, finalizó.

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