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Evolución tecnológica, falta diesel de bajo azufre

Durante los últimos años la evolución de la tecnología, en los motores a diesel, ha logrado reducir hasta en 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas contaminantes, con la incorporación de sistemas de postratamiento, motores electrónicos, sistemas de recirculación de gases de escape (EGR), de reducción catalítica selectiva (SCR) y filtros de partículas, pero “más allá de lo que ya se ha logrado hasta hoy, lo más importante es saber que sigue”, comentó el Director Comercial de Cummins, Claudio Bárcena del Valle.

Y lo que sigue es básicamente “la reducción de bióxido de carbono, relacionada con la eficiencia en el consumo de combustible durante la operación. Para lograr reducir el bióxido de carbono y los gases de efecto invernadero, lo que se tiene que reducir es el consumo de diesel. A partir de 2013 el reto para los fabricantes de motores, es pegarle a la reducción del carbono y por supuesto, al consumo de combustible”, afirmó.

Hablando de la evolución de los motores, en el caso de Cummins, en 1998, se contaba con un sistema de flujos normal; en 2004, llegó la recirculación de los gases de escape; para 2007, se incorporó un catalizador, un filtro de partículas y la selección catalítica reductiva donde ya se utilizó la urea, esto nos llevó a lograr cero emisiones en los óxidos de nitrógeno y partículas, agregó.

En el caso de los motores europeos, para cumplir con Euro IV se utiliza el sistema de urea, pero no el EGR; la versión Euro V no requiere EGR, en la mayoría de los casos, pero si el sistema de urea; en Euro VI equivalente a EPA 2010, se tiene EGR más una parte de postratamiento.

En la actualidad en México continúa vigente la norma EPA 04, en Estados Unidos ya se trabaja con EPA 10, logrando una reducción de 90%, debido principalmente a la falta de diesel de bajo azufre aunado a la falta de definición de la Norma 044.

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