Tendencias

Explica DGAF nuevo sistema para trámites online

En el marco de las necesidades de la Nueva Normalidad y para facilitar un entorno seguro a los permisionarios de autotransporte federal y transporte privado para la obtención de licencias federales y permisos para las distintas opciones de autotransporte, funcionarios de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expusieron las bondades y pormenores de esta nueva opción en un taller organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Derivado de las limitaciones impuestas por la contingencia sanitaria por el Covid-19 y para salvaguardar la salud de los interesados en este tipo de trámites federales, el Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal, explicó que el sistema en cuestión ya está disponible en línea e invitó a familiarizarse con el mismo. “Es un esfuerzo a nivel nacional y representó toda una reorganización en nuestros procesos”, expuso el funcionario de la SCT.

Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), agregó Elnecavé, difundirán esta herramienta entre sus agremiados y ya cuentan con el compromiso de otros organismos empresariales como la Cámara Nacional de Carga (Canacar).

Raúl Romero García, director general adjunto de Trámites y Servicios de la DGAF, con el apoyo del Francisco Cruz Serrano, subdirector de Proyectos especiales de Tecnología, explicaron los detalles del funcionamiento del sistema de citas para licencias y permisos, el cual facilitará y ampliará las opciones de los mismos.

“Por ejemplo, expusieron, para permisos de autotransporte pueden realizarse desde uno hasta 10 trámites de este tipo en un solo movimiento”, puntualizaron, siempre y cuando hagan su pre-registro en-línea en la misma plataforma.

Se puede seleccionar mes, día y hora para tales trámites disponibles para disminuir el tiempo de estancia y limitar el acceso a las instalaciones para atender los lineamientos de seguridad sanitaria, aseguraron.

Sobre el trámite de licencias federales, Iván Omar Audirac Pedroza, subdirector de Innovación e Intercambio de información de esta dependencia, expuso que el ciudadano puede hacer su cita por Internet con su Clave Única de Registro de Población (CURP) que ya esté dada de alta en el área de Medicina Preventiva de la DGAF.

“Validándose así la CURP, el ciudadano puede aplicar para uno o varias de las opciones de trámites disponibles en el menú”, explicó.

En el evento también estuvieron presentes Sergio Castañeda, jefe de Departamento de Transporte Privado y Elizabeth Barba Villafán, Directora del Centro Metropolitano del Autotransporte.

Salomón Elnecavé hizo hincapié de la forma en que contribuirá este sistema en la reactivación paulatina que tendrá la DGAF después de haber tenido detenidas sus actividades en atención a la emergencia sanitaria; además de que respetarán tanto las disposiciones del semáforo epidemiológico como los lineamientos de seguridad sanitaria, por lo que se han reacondicionado las instalaciones de la DGAF y sólo podrá acudir una sola persona a la cita quien tendrá que acatar las reglas sanitarias.

Tanto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT como Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, coincidieron en las ventajas que traerá el sistema al sector autotransporte, sus usuarios, la industria automotriz y al país.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *