Tendencias

Faltan leyes en materia de transporte

claudiovaranoPese a considerar que México ha dado grandes pasos en la construcción de un esquema legal promotor de los sistemas integrados de transporte, el consultor internacional, Claudio Varano, subrayó la necesidad de contar con un esquema de leyes bien diseñado, siendo este el primer paso que como país se debe dar si se pretende entrar de lleno a la era de los Sistemas Integrados de Transporte.

“Ya estamos en la época de los Sistemas Integrales de Transporte y no se resuelven por pedacitos; no se trata de hacer un corredor aquí y otro allá, se requieren una serie de componentes a tomar en cuenta”, expresó al equiparar los SIT con grandes puzzles, donde la ausencia de una pieza impide que se forme toda la imagen.

claudiovarano1“México está empezando a tomar decisiones muy correctas y muy buenas en ese sentido”, refirió al recordar que “el transporte público es el servicio más olvidado por las autoridades, por lo cual es indispensable que existan políticas públicas y un marco legal adecuado para que estos sistemas puedan funcionar, exista un marco contractual, se formalice la operación y haya seguridad jurídica para cada una de las partes del sistema”.

En palabras de Claudio Varano, el marco legal debe incluir también parte del diseño financiero y las estrategias para contemplar el ajuste tarifario, pues suele ser un tema rechazado por la implicación de costos políticos pero necesario para que los sistemas de transporte no enfrenten desequilibrios. “Es utópico esperar que la tarifa se congele en el tiempo y si no se quiere afectar al usuario, se debe calcular desde un principio como se resolverá el subsidio”, agregó.

Durante el 6º Congreso Internacional del Transporte que organizó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Varano aplaudió los esfuerzos de los congresos locales de entidades como Hidalgo, Jalisco y Distrito Federal, de promover leyes de movilidad. “Son pasos importantísimos en el desarrollo de estos sistemas”, sin embargo, estimó indispensable que esta visión predomine en todos los niveles pues los proyectos aislados, si bien son positivos, no logran resolver los problemas de movilidad.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *