Tendencias

Firme ante la crisis

La actual crisis financiera todavía no muestra el tamaño del impacto que dejará en la industria llantera en opinión de Shaun Uys, director de ventas de Continental Tire para Norteamérica, pero destacó que la empresa se encuentra sólida a nivel mundial y, en México, la presencia será fundamental para hacer frente a un periodo “de dos años complicados”.

El directivo vaticinó un escenario difícil para el sector que se reflejará en un baja en la venta de llantas, al sufrir un incremento proporcional al valor que alcancen las materias primas, sin embargo, las condiciones para el mercado mexicano serán afectadas, paralelamente, por otras variables como el tipo de cambio y la situación financiera que Estados Unidos muestre en los próximos meses.

Con estas bases, Shaun Uys subrayó que el entorno económico todavía no es claro para tener un panorama de los verdaderos efectos de la crisis para definir antídotos y recordó las “cosas increíbles” que se presentaron en el 2008, como el aumento del precio de petróleo hasta 140 dólares por barril, hecho que se convirtió en algo inesperado, al igual que el colapso económico con el que cerró la administración del presidente George Bush en los Estados Unidos.

“Nunca hubiera creído el valor que alcanzó el petróleo, tanto a la alza como a la baja, por lo que es complicado saber cuáles son las variables para determinar las políticas a seguir y trazar las nuevas estrategias”. Subrayó que esta postura no es contar con argumentos para enfrentar el momento al especificó que Continental Tire cuenta con productos competitivos para enfrentar “lo que se venga”.

Al respecto destacó que durante el año 2009 la empresa renovara el 65% de los tipos de llantas que tiene a la venta con modelos de gran avance tecnológico. Principal apuesta ante la crisis, dijo la Uys.

En cuanto al costo de estos nuevos productos, reiteró que el mercado mexicano navegará de acuerdo al comportamiento de la economía de los Estados Unidos, -pero lo más importante- para mantener la importación de llantas es que el tipo de cambio se mantenga en niveles que permitan la adquisición del producto a los clientes.

“Mucho tendrá que ver con la fortaleza del peso ante el dólar en estos meses. Espero que se consiga un tipo de cambio adecuado para mantener las ventas. Por otro lado tenemos una gran organización y presencia en el mercado mexicano. Con esta infraestructura no solamente sobreviviremos, vamos a crecer”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba