Tendencias

Foro de transporte

adrianadealmeidalobo1El Centro de Transporte Sustentable de México inauguró el V Congreso Internacional de Transporte Sustentable (CITS): el foro científico, académico y político reconocido en América Latina pensado para impulsar soluciones de movilidad urbana y transporte sustentable.

transportePara el 2015, alrededor de 27 ciudades del país tendrán más de 750 mil habitantes y en ellas se moverán cada día 58 millones de personas. Si se mantiene el actual modelo de transporte, basado en el automóvil, será ineficiente y disfuncional manejar en las urbes mexicanas.

Por ello la propuesta es desarrollar proyectos de transporte masivo para todas aquellas ciudades con 600 mil habitantes o más, no sólo se enfoca en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, sino que dirige su atención hacia las llamadas ciudades medias, como Querétaro, Torreón, Poza Rica, Tampico, Cuernavaca, Morelia y Celaya, entre otras.

Actualmente existen proyectos importantes en esas ciudades, como el Optibus, de León, Guanajuato, que fue el primer metrobus del país, explicó Adriana de Almeida Lobo.

La especialista dijo que mientras cada año el número de mexicanos crece 1.3%, en el mismo periodo el número de automóviles, camiones y motocicletas que circulan en el país aumenta 7.45%.

La directora del CITS, Adriana de Almeida Lobo, explicó que el congreso ofrece un invaluable espacio a los sectores privado, público y de la sociedad civil para discutir, debatir y alcanzar compromisos que encaminen soluciones a los  retos que enfrentan las ciudades como es la falta de movilidad en las calles y la contaminación que genera el uso de vehículos.

“Existen varias respuestas, pero la más importante es la cooperación entre ciudades y empresas de todo el mundo mediante el intercambio de conocimiento y la inversión en proyectos integrales de movilidad, transporte público, transporte no motorizado, desarrollo urbano orientado al transporte, nuevas tecnologías y mejora de la calidad del aire”, agregó.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *