Tendencias

Gasolineros enfrentan pérdidas

gasolinera El presidente de Onexpo Nacional, José Ángel García Elizondo, informó que de las 11 mil 500 estaciones de gasolina que hay en el país, 180 permanecen cerradas por desabasto, debido a la toma de instalaciones o por inviabilidad económica.

De las que permanecen cerradas, unas 150 se concentran en la frontera norte del país, el resto se reparten en otros estados. “En la frontera norte hay dos focos rojos: tomas de instalaciones de Pemex e inviabilidad económica para operar”, indicó.

Destacó que gran parte de la población en la zona norte del país cruza la frontera para diversas actividades y aprovechan para cargar gasolina. También hay camionetas que se han adaptado con bidones para traer combustible y venderlo en México, pero es comercio informal.

García Elizondo precisó que además nuevos procesos administrativos han elevado los costos de operación de las gasolineras, sumado a otros factores ha disminuido la utilidad de las estaciones de servicio un 33%.

onexpo1Mencionó que en promedio una estación de gasolina pierde al día 192 mil pesos por permanecer cerrada, tomando como base que venden aproximadamente 120 mil litros diarios a 16 pesos cada litro.

No obstante, expresó que la apertura energética era necesaria. “Hace año y medio no existían las condiciones para la apertura, pero México lo requería de forma urgente, solo que tocó en un momento donde el dólar está muy caro y los precios del petróleo se recuperaron”.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *