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Homologarán carreteras

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPyAF) en la que se establece que la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales que realicen las autoridades estatales o municipales, se elaboren conforme a lo establecido en la normatividad que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La reforma aprobada con 410 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, está encaminada a impulsar una red carretera más uniforme, que cumpla con los estándares de seguridad vial, y favorezca la conectividad y articulación, con la integración de las entidades y los municipios, evitando divergencias en sus condiciones físicas y estructurales a fin de evitar accidentes viales.

Al posicionar la iniciativa de reforma ante el Pleno de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Transportes, los diputados Luis Manuel Arias Pallares, del PRD; José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, Valentín González Bautista, del PRD; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del PRI, entre otros, plantearon que las carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, una falta de mantenimiento correctivo y preventivo, además de una insuficiente señalización, debido a que en su mayoría carecen de una planificación vial.

Por ello, los legisladores se manifestaron a favor de la aprobación del dictamen pues señalaron que la infraestructura de transporte es un pilar fundamental para el progreso de México, su impulso permitirá ampliar las oportunidades de crecimiento y desarrollo regional, ya que contribuye a la comunicación de las poblaciones, potenciar las actividades productivas, favorecer la competitividad y ampliar la cobertura de los servicios, mejorando la calidad de vida de las poblaciones y por supuesto, es una importante fuente de empleos.

Posteriormente, el impulsor de la reforma, el diputado del PAN, Genaro Carreño Muro, señaló que con los cambios a la LCPyAF se perfecciona el marco legal con el que se promueve la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno con el propósito de que en la red carretera del país se reduzca el número de accidentes de tránsito.

Dijo que estas modificaciones se contemplan en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, suscrita por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaria de Salud, en la que se promueve la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en la implementación de cinco acciones, dentro de las cuales destaca la participación en la revisión de la modernización de la infraestructura vial y de transporte más seguro.

La reforma aprobada plantea que la SCT, tomando en cuenta las circunstancias de cada caso, podrá prever la construcción de los libramientos necesarios que eviten el tránsito pesado por las poblaciones.

Asimismo, contempla que la dependencia federal, considerando la importancia del camino, la continuidad de la vía y la seguridad de los usuarios, podrá convenir con los municipios, su paso por las poblaciones, dejando la vigilancia y regulación del tránsito dentro de la zona urbana a las autoridades locales.

De esta manera, la SCT podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales, y éstos deberán sujetarse al cumplimiento de las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas que regulan a la Secretaría.

El proyecto fundamenta que el nivel de desarrollo que tiene nuestro país es heterogéneo en materia de infraestructura carretera, debido a que hay regiones que cuentan con una mejor conectividad y articulación de sus vías de comunicación, que otras que se encuentran rezagadas y que por sus malas condiciones físicas representan un riesgo para los usuarios que circulan por ellas.

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