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Incentivos si, impuestos no

prod11Las asociaciones que integran la cadena automotriz en nuestro país se unieron para realizar un llamado “urgente” a los poderes Legislativo y Ejecutivo, con el fin de impulsar medidas que permitan sacar el sector del desplome en el que se encuentra; “urge revisar las cargas fiscales que afectan a nuestro mercado”, expresó el presidente de la Asociación Mexicana para la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

produccionEl directivo enumeró una serie de propuestas enviadas a la Comisión de Hacienda, las cuales reactivarían el mercado automotriz interno, entre las que destacan: cambiar los esquemas de cobro de tenencia, deducibilidad inmediata en todo el territorio nacional para la adquisición de vehículos de personas morales, eliminar el ISAN, aprobar un fondo de cinco mil millones de pesos para un Programa Nacional de Renovación Vehicular.

Así también la deducibilidad inmediata en todo el territorio nacional para las inversiones productivas del sector y rechazar los cambios en las reglas del juego en el ISR, ya que las propuestas de consolidación tienen un efecto retroactivo que pudiera ser violatorio de los compromisos internacionales de México en materia de inversión, incluyendo el TLCAN.

Solís recalcó que la industria no ha tocado fondo en su caída, pues no se ha recuperado el mercado interno y previó que en los meses restantes se continúe con la tendencia del 25% a la baja. Respecto al incremento del IVA en un punto porcentual, comentó que si bien no se tiene analizado el impacto que representará, elevar los impuestos resulta contraproducente porque es un impuesto del que no se puede exentar, en cambio, eliminar cargas fiscales promoverá el consumo.

Las propuestas fueron respaldadas por los representantes de los otros gremios como son: la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y Asociación Nacional de Autos Usados (ANCA).

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