Tendencias

Industria petrolífera mexicana debe reforzarse para lograr autosuficiencia

El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) se pronunció sobre el desarrollo de yacimientos no convencionales con el fin de incrementar la producción de gas, algo que resulta indispensable para lograr la soberanía e independencia energética del país.

Según indica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prevé que, en los siguientes dos años, la demanda de petróleo a nivel internacional crezca a raíz de las previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial en un 2.7% para 2023 y 2.6% en 2024. Concretamente, el consumo medio global para el año 2023 se estima en 102.06 millones de barriles de crudo (mbd), lo que supondrá un aumento del 2.44 mbd – un 2.45% más que el año pasado – hasta alcanzar los 104.31 mbd para el 2024. En este sentido, Pemex ha estabilizado su producción en 1.863.000 barriles diarios, lo que ya supone un crecimiento del 5.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, Sarens, empresa mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, se posiciona como un actor indispensable para aprovechar este incremento en la demanda de crudo a nivel mundial. Dada su larga trayectoria en proyectos centrados en la construcción de instalaciones petrolíferas, Sarens es capaz de proporcionar la maquinaria necesaria para llevar a cabo cualquier proyecto público o privado que tenga como objetivo aumentar la producción estatal de este valioso recurso energético.

Es por esto que México debe centrar sus recursos en acelerar la producción energética. En este sentido, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) se pronunció sobre el desarrollo de un mayor número de yacimientos no convencionales con el fin de incrementar la producción de gas, algo que también resulta indispensable para lograr la soberanía y la independencia energética del país. Puesto que México se encuentra entre los diez países con más recursos de petróleo y gas, esta resulta ser una oportunidad para que la nación aumente significativamente su producción en este tipo de recursos.

Según indica José Aceves, Country Manager de Sarens en México: “La dependencia de México del gas proveniente de Estados Unidos ha ido creciendo hasta representar el 84% del consumo nacional, por lo que una mayor disponibilidad de gas aseguraría la autosuficiencia energética. Es por ello, que México debe aprovechar esta oportunidad que presenta el mercado para llevar a cabo una mayor inversión en proyectos de este tipo, y es que el expertise de Sarens dentro de esta área representa una gran ventaja a la hora de poder aprovechar estos recursos a la mayor brevedad, iniciando el camino hacia la soberanía energética a nivel estatal”.

México ya se encuentra dando los primeros pasos hacia el aumento de la explotación de sus recursos de petróleo y gas. Proyectos como el pozo de Kan, situado aproximadamente a 25 km de la costa de Tabasco, que tiene como objetivo la extracción de entre 200 y 300 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas, no hacen más que indicar que los parques industriales se encuentran en constante evolución. Además, el impulso que ha dado México a grandes proyectos de construcción dentro del sector público indica también un crecimiento constante en la inversión estatal para la industria petroquímica.

“Sarens ofrece su maquinaria de última generación y su equipo de profesionales cualificados para que tanto el gobierno como las empresas puedan invertir con total seguridad en los recursos de nuestro país. Nuestras soluciones y nuestra experiencia dentro del sector pueden suponer un incentivo importante en la creación de estas nuevas instalaciones petrolíferas, revitalizando la industria mexicana y dotándola de un papel mucho más relevante en el ámbito internacional”, añade José Aceves.

Sarens cuenta con una gran trayectoria a nivel internacional en este tipo de proyectos. En México, su participación en proyectos como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas han consolidado su papel como actor relevante en el sector petroquímico dentro del país. Además, Sarens también ha podido participar en proyectos de importancia capital para la construcción mexicana, como las obras de la nueva estación de Santa Fe, que forma parte del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, los trabajos de construcción del Tren Maya o en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de México.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba