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Infraestructura y nuevos mercados

Al hablar de las necesidades de los nuevos mercados en el transporte, nos reducimos únicamente a los segmentos de carga y pasaje, y podemos determinar que éstos son muy distintos por las características específicas de cada uno, pero con el común denominador de toda la industria en México de una demanda de transporte de bajo costo, explicó Alberto Torrijos, Socio Líder del Sector Automotriz en Deloitte México.

De acuerdo con información de Deloitte, en la actualidad la industria automotriz requiere identificar de manera rápida las oportunidades de ahorrar y aumentar los ingresos de una forma ordenada y eficiente, ya que la intensificación de la competencia, con la presencia de nuevos integrantes, representa grandes desafíos.

El mercado en México es amplio, dependiendo del segmento que se trate y las armadoras continúan haciendo cuantiosas inversiones, pero es necesario que el gobierno haga su parte en el rubro de infraestructura para apuntalar los mercados.

Alberto Torrijos destaca entre los principales retos: la rentabilidad de los clientes o líneas de negocios con resultados por debajo de lo esperado, la toma de decisiones de inversiones de capital con bajo retorno, el tiempo de integrar diferentes empresas y los costos superiores a lo esperado, así como una administración e integración de inventarios, materia prima, producto terminado y los herramentales de los proveedores y el cumplimiento de normatividades ambientales y de seguridad.

Entre los temas de suma importancia a destacar están los relacionados con la eficiencia en costos para que las inversiones sean claras, sobre todo las de aquellos que proveen los servicios y deben tener estándares de calidad altos, “donde se pueden llegar a establecer contratos que pueden resultar leoninos”.

La seguridad es un tema importante, pero desgraciadamente muchas organizaciones no le dan la importancia que tiene y no cuentan con políticas de operación para el esquema del hombre-camión. “Tú tienes que entregar a tiempo sin importar como lo hagas y los riesgos que corras”.

Asesoría eficiente

Uno de los desafíos como consultores es conocer a fondo las empresas y asesorarlos en la decisión más conveniente. Como ejemplo, muchas de ellas invierten en la adquisición de equipo e insumos sin ver hacia el futuro, sin considerar las exigencias del mercado de los diferentes tipos de transporte, la gestión del diesel y trabajan de forma empírica.

No consideran necesaria una inversión en análisis para generar tecnologías y herramientas, algunas de ellas deciden invertir millones de pesos en otras actividades, pero no en una asesoría de este tipo. Muchas de ellas, sobre todo las Pymes, desconocen que pueden acceder a servicios de consultoría de la Secretaría de Economía, con programas precisos.

¿Cómo se puede medir los servicios de una consultora? El hecho de que una empresa se haga de estos servicios le permitirá obtener conocimientos a través de la medida del negocio, con indicadores de información histórica proyectada en un lapso, retornos de inversión.

La organización es la responsable de aplicar de acuerdo con las recomendaciones y esto repercute en el mediano y largo plazo. Hay que acabar con expectativas cortoplacistas, este tipo de negocios se denomina casos de negocios y deben ser claros y específicos.

“El sector del transporte tiene una gran oportunidad en México, como bien se sabe, se realizan  inversiones, llegan nuevas plantas y la necesidad será el mejor medio para llegar al cliente final. Asimismo, los transportistas deben prepararse para establecer una  nueva relación con los Estado Unidos, ciertamente faltan acuerdos, pero los productos se tienen que mover y las empresas que se alineen al cumplimiento de los diferentes estándares como socios estratégicos en cadena de valor, obtendrán mejores resultados y serán más rentables”, finalizó.

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