Tendencias

Iniciativa para neumáticos de desecho

Bridgestone, a través de su filial Bridgestone Neumáticos de Monterrey (BSMR), encabeza el Plan de Manejo de Neumáticos de Desecho en el estado de Nuevo León que se implementará a partir de mayo del presente año, con el fin de procurar la recuperación y reutilización del 100% de las llantas inservibles.

Desde el 2013, se promulgó la norma NOM-161-SEMARNAT-2011 por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que establece los lineamientos para los residuos de manejo especial, tales como las llantas al terminar su vida; por lo que Bridgestone, por medio de su departamento de Medio Ambiente, Salud y Seguridad comenzó a trabajar para dar una respuesta a esta iniciativa.

En este sentido, la compañía propuso crear el Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho en conjunto con la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC); la Asociación Nacional de Importadores de Llantas (ANILLAC) y la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), el cual se presentó ante SEMARNAT.

“Esta iniciativa se fundamenta en una responsabilidad compartida entre los diferentes actores; ciudadanos, el gobierno y las empresas involucradas. Todos deberán de hacer su parte para recolectar llantas y evitar así la contaminación ambiental mediante un cambio de enfoque de residuo a recurso. Bridgestone ha unido fuerzas, concertado y encabezado las acciones con la finalidad que esto se convierta en una práctica permanente con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social de la comunidad”, comentó Javier García, Gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone Neumáticos de Monterrey.

Los objetivos de este plan propuesto por Bridgestone incluyen: evitar la contaminación ambiental, concientizar a la población, concertar con las autoridades para facilitar la recolección y el acopio de los residuos y eliminar los focos de insalubridad que afectan a la comunidad en general; todo con el propósito de conseguir así una mejor utilización de los mismos.

Este plan se basa en seis fases: Implementación, Recolección y Acopio, Coprocesamiento (cementeras), Reciclado y reuso, Utilización del residuo como combustible alterno y Reducción de generación de residuos de neumáticos usados de desecho.

De acuerdo a este programa, Nuevo León se encuentra en la fase 2 para implementar la iniciativa y lograr que ésta se convierta en una práctica constante, se eligieron tres municipios piloto, que son: Santiago, Sabinas Hidalgo y Escobedo. En el municipio de Santiago se llevará a cabo la recolección de neumáticos el próximo 16 de mayo y el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

En dicha recolección participarán los distintos actores involucrados en el proceso como son: CEMEX que recibirá todas las llantas recolectadas para ser co-procesadas como generación de energía en sus plantas; HG Transportaciones que proporcionará dos tráileres; VETSA una empresa de voluntarios que aportará personal; Raga, empresa distribuidora de Bridgestone que prestará una camioneta y personal; TBC de México, distribuidor de llantas que apoyará con un camión y un chofer;  Mitsa, un contratista que aportará personal; y el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA) que brindará apoyo con personal de su red de empresas participantes.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *