Tendencias

Invierte en equipo para enfrentar al Covid-19

Urbvan Transit, la organización dedicada a la movilidad compartida, enfrenta la crisis sanitaria con una inversión inédita del transporte en su género para mitigar riesgos por Covid-19 a través de su programa Que Nada Vuelva a Detenerte, estos emprendedores proyectan invertir cinco millones de pesos para ofrecer condiciones sanitarias que permitan a sus usuarios y conductores suprimir riesgos de contagio para llegar a oficinas y regresar a casa.

La modificación de las unidades: desinfección, separación entre usuarios al interior, dotación de gel desinfectante, medición de temperatura y nulo manejo de efectivo. El programa comenzará la tercera semana de julio y las nuevas unidades estarán a disposición de todas las empresas que busquen proteger a su personal ante la “nueva normalidad”. Que Nada Vuelva a Detenerte funcionará también para los usuarios que utilicen el servicio de forma tradicional, a través de la aplicación, tal y como ocurría antes de interrumpir operaciones por la pandemia.

“Nosotros nos debemos a nuestros usuarios y a nuestros anfitriones, que son unos héroes por esforzarse todos los días; a quienes día con día nos han tenido confianza para llevarlos a sus oficinas y regresarlos a su hogar; a los directivos de muchas empresas que nos han contratado para movilizar a su gente. Nuestra apuesta es invertir en momentos de bajos ingresos, en medio de la crisis y para cuidar su salud”, afirmó Renato Picard, fundador de Urbvan.

De acuerdo con estudios realizados en Japón y otras naciones, y que retomó El País de España en un texto recientemente publicado, los medios de transporte no son necesariamente “lugares donde se produzcan grandes contagios”, si se mantienen normas de higiene como evitar contactos, contar con barreras físicas, utilizar mascarillas, proteger a los conductores y tener una ventilación adecuada; Todas las anteriores son ahora parte de la nueva movilidad a bordo de las unidades de Urbvan.

Analizar y decidir 

De acuerdo con un estudio sobre patrones de desplazamiento antes de la crisis sanitaria en empresas medianas ubicadas sobre avenida Reforma, en el que se encuestó a unas 200 personas:

  • 73% de los encuestados utilizan algún tipo de transporte público para llegar a sus oficinas
  • 24% gastan poco más de 400 pesos a la semana para desplazarse
  • 43% de quienes viven en el Estado de México emplean hasta dos horas en movilizarse

Estudios realizados por el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, así como publicaciones del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen como alto factor de riesgo la falta de ventilación y el tiempo expuesto a personas que puedan estar contagiadas.

Medidas porque #TuSaludNosMueve

  • Desinfección diaria con productos avalados por Cofepris y FDA
  • Mamparas de acrílico para separar a los usuarios
  • Nulo contacto entre el conductor y los pasajeros
  • Gel antibacterial para todas las personas que aborden la unidad
  • Medición de temperatura para el conductor y los usuarios en cada viaje

Este esfuerzo también es un mensaje para generar acuerdos con la iniciativa privada que esté dispuesta a proteger a sus empleados. “Vamos a ofrecer tarifas justas, para quienes al igual que nosotros, apuesten por la salud de las personas”, añadió Joao Matos, socio de la firma.

La Nueva Movilidad y la Nueva Salud

Las medidas de desinfección que implementará Urbvan están avaladas por organizaciones a nivel local e internacional con dos tipos de desinfecciones rigurosas, que realizará un tercero con químicos biodegradables de sexta generación.

Esta limpieza ocurrirá una vez por semana con una pistola ionizadora, lo que permite que el producto se adhiera a la superficie con más fuerza. El desinfectante cuenta con el aval de la Agencia de Medicamentos y Alimentación del gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), responsable de la regulación de medicamentos, aparatos médicos, productos biológicos, derivados sanguíneos, entre otros. También por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en México (Cofepris).

Además, se empleará otro químico que aplicará el conductor (también conocido como anfitrión). Este producto se rociará en las áreas que tiene más contacto: las manijas, pasamanos, barandales, volante, y palanca.

Cada vehículo realiza, en promedio, cuatro viajes al día, por lo que se considera clave tanto la aplicación del químico con estándares de aprobación internacional, como el énfasis en los detalles al momento de desinfectar las unidades.

Sana distancia 
Renato Picard y Joao Matos, quienes hace cuatro años pensaron en ofrecer esta forma de movilidad compartida en México por ser más segura, sustentable y eficiente, coinciden en que nunca pensaron enfrentar un escenario así.

En un inicio consideraron únicamente la desinfección, sin embargo, al entender que la proximidad entre las personas es un factor de riesgo, decidieron colocar mamparas de acrílico con un grosor de seis milímetros para separar a los usuarios.  Se trata de un diseño inexistente en el mercado y se analiza el vehículo demo con diferentes proveedores. Habrá una mampara entre cada asiento, lo que sugiere también un reto: hay personas más robustas, más altas que otras; el objetivo, en todos los casos, es garantizar que el viaje sea cómodo y salubre.

Será obligatorio el uso de cubrebocas dentro de las unidades y no se permitirá el a bordo sin usarlo. Al momento del abordaje, las personas dispondrán de gel antibacterial y se medirá su temperatura corporal. El anfitrión no tendrá contacto alguno con los usuarios, y tampoco manejará efectivo, tal y como se ha hecho desde que la empresa comenzó operaciones.

Asimismo, todos los conductores serán capacitados para ofrecer un servicio adecuado a las circunstancias. Las cosas no son iguales, se necesita invertir en la nueva movilidad desde la perspectiva de los operadores de las vans, para mitigar errores humanos.

Y volver, volver, volver…

Para Urbvan, la principal razón de inversión es que al volver las personas vivan una nueva movilidad en condiciones sanitarias que mitiguen los riesgos de contraer coronavirus.

El equipo de la empresa tiene claro que decenas de personas van a regresar a sus oficinas durante las siguientes semanas y con estas medidas mandan el mensaje de redoblar esfuerzos para que todas y todos se sientan seguros a bordo de las unidades. “Sabemos que son tiempos difíciles, y aunque la crisis nos castiga, queremos Que Nada Vuelva a Detenerte. Nos ocupa que los equipos de las empresas que van a retomar actividades viajen seguros y cómodos. Nuestro lema siempre ha sido compartir nos mueve, ahora también es que Tu Salud Nos Mueve”, concluyó Picard.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *