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Jorge López: Hay incongruencias en la aplicación de normas

Uno de los cambios importantes en el conocimiento de los vehículos, y que marcó la experiencia en la industria del autotransporte del Gerente de Ventas y Servicio para la región México en MeritorWabco, Jorge López, fue el cambio de motores de inyección mecánica a electrónica en los camiones, que él califica como una etapa difícil por la importancia del cambio tecnológico.

Con 27 años en la industria del autotransporte “he visto y vivido mejoras en la eficiencia de combustible, en los sistemas de seguridad. Hoy puedo decir que con la cantidad de herramientas existentes es mucho más fácil dar mantenimiento a los camiones”.

¿Cómo he vivido los cambios ocurridos? El tema de seguridad es constante y cada año tenemos un ciclo de pruebas y manejo de los sistemas en los vehículos. Yo tengo la sensación que la pruebas realizadas con los sistemas de seguridad ya integrados facilitan la transmisión de la idea a transportistas y clientes.

Jorge López reconoce que en su campo de acción, que es el de la seguridad, los avances tecnológicos son muchos y constantes, pero desgraciadamente hacen falta SMS o computadoras de motor más modernas con emisiones EPA 10 o EPA 13 y eso detiene la aplicación de tecnologías avanzadas en seguridad, en el país.

Para el ingeniero mecánico, egresado del Tecnológico de Querétaro, un avance significativo es la nueva regla 136 en Estados Unidos que establece la obligatoriedad a las armadoras para que todos los camiones fabricados, a partir de agosto próximo, tengan instalado un sistema de anti volcadura avanzado o ESC.

En MeritorWabco la seguridad se garantiza a través de sistemas antibloqueo, anticolisión, cámaras externas que graban videos como medios de asistencia para los operadores.

“La seguridad es un tema eterno y cada día se trabaja en elevar los niveles y su incorporación como una regla desde la fabricación de vehículos”, en ello participan las dependencias oficiales del gobierno. Sin embargo, existen incongruencias en la aplicación de las normas, un claro ejemplo es el uso de obligatorio del sistema ABS en remolques por la NOM-035, pero no en camiones y autobuses donde es necesario impulsarla.

En México, las Normas Oficiales Mexicanas desafortunadamente solo incluyen sistemas de seguridad en la NOM-035 para remolques e indirectamente en la de Pesos y Dimensiones, y la NOM-068 para vehículos diferenciados pide ABS, pero esto debería ser obligatorio en todas las unidades por seguridad.

Los cambios en la NOM- 012 de pesos y dimensiones se centran en una mayor seguridad en dobles remolques, pero no contempla los camiones sencillos. “No soy partidario de los fulles, pero es una incongruencia de las autoridades que solamente se pida ABS a los fulles y los sencillos no lo tengan. Afortunadamente, los fabricantes mexicanos son inteligentes y aún sin existir la norma, todos los fabricantes serios de camiones ya instalan los sistemas”.

“¿Qué considero que hace falta? Que nos escuchen los legisladores, que volteen a ver los beneficios de los sistemas de seguridad, que haya combustible sin azufre para impulsar las tecnologías de seguridad que tienen los fabricantes”.

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