Carrusel

La innovación de las ingenieras mexicanas es necesaria para el sector automotriz

Producción

Este jueves 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, fecha que busca darle una mayor visibilidad al papel de las mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Fue instituido por primera vez en Reino Unido el 23 de junio de 2014 por la organización Women’s Engineering Society para celebrar su 95 aniversario. En el 2016 la efeméride recibió el respaldo de la UNESCO.

Para Polaris es muy importante impulsar la participación y las oportunidades para las mujeres y todas las personas, sin importar su identidad de género, raza u orientación sexual, ya que la pluralidad permite mejorar la innovación. Por ello, ha incorporado dentro de sus actividades diarias un modelo en donde exista amplia participación y representación.

“Aún falta mucho por hacer, no solo se trata de ofrecer un buen espacio para que las mujeres ingenieras trabajen, también tenemos que estimular a las jóvenes mexicanas a estudiar alguna de las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, señaló Andrea Lobo, gerente de Mercadotecnia de Polaris México, quien es Ingeniera Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según datos del último anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) correspondiente al ciclo escolar 2020-2021 de los 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país, apenas 291 mil son mujeres. Lo que representa el 31 por ciento. Si bien aún parece ser un número reducido, ha presentado un crecimiento lento pero continuo. Tan sólo si comparamos las cifras del anuario estadístico de hace una década, el 2011-2012, la representación de los estudiantes de ingeniería era de  27% mujeres por 73% de hombres.

La industria automotriz necesita el talento de las mujeres mexicanas, es preciso generar un ambiente que resulte atractivo para las niñas y adolescentes hacía estas áreas de estudio, pero también cuando ya se encuentran cursando la carrera se sientan motivadas para terminar sus estudios y consideren integrarse al ramo automotor.

“Hemos realizado varias acciones en este sentido, una de ellas es el apoyo que hemos dado durante algunos años al equipo Baja SAE de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que desarrolla prototipos de vehículos off road para participar en una  competencia intercolegial de diseño automotriz organizada por Society of Automotive Engineers” añadió Lobo.

En Polaris casi el 10 por ciento de la plantilla está integrada por mujeres que estudiaron o están por terminar alguna ingeniería, en cuanto a puestos directivos 5 de cada 10 son mujeres. Con lo que se demuestra el compromiso de la compañía para abrir paso a la innovación a través de la visión y el talento de las ingenierías.

Categories: Carrusel, Tendencias

Tagged as: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *