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Libre comercio automotriz con Brasil

El día de ayer se cumplieron los plazos para que México y Argentina, y México y Brasil entren al libre comercio en lo que se refiere al intercambio de autos y vehículos ligeros de pasajeros, según lo que se estableció en los Protocolos Adicionales a los Apéndices I y II del Acuerdo de Complementación Económica N°55 (ACE 55).

Con respecto a Brasil, el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo de 2019 en los términos dispuestos en el 5º Protocolo Adicional al Apéndice II, es decir con un ICR de 40% y la actual fórmula para su cálculo. Los gobiernos de ambos países están trabajando en la definición de una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el 6º Protocolo Adicional.

En 2017, el comercio bilateral con Brasil en el sector automotor enmarcado en el ACE 55 ascendió a US$3 865 millones, lo que representó 42.4% del comercio bilateral total. El saldo comercial sectorial se ubicó en US$280 millones, resultado de exportaciones por un valor de US$2,072 millones e importaciones por US$1,792 millones.

En 2018, el comercio automotor dentro del ACE 55 fue de US$4,680 millones, registrando un aumento anual de 21.1%, alcanzando niveles similares a 2013. El comercio automotor del ACE 55 representó 42.9% del comercio bilateral total. Las exportaciones mexicanas se expandieron a una tasa anual de 33.9%, mientras que las importaciones provenientes de Brasil aumentaron 6.3%. El saldo comercial sectorial fue de US$868 millones, es decir, 3 veces superior al registrado en 2017.

Comercio con Argentina

En lo que se refiere al comercio México-Argentina al amparo del Apéndice I, ambos países acordaron continuar, en los siguientes 3 años, con un comercio con base en cupos tal como se decidió en 2011 y 2015.

A partir del 19 de marzo de 2019, el cupo en el comercio de autos entre México y Argentina tendrá un incremento anual de 10% el primer año, 5% el segundo año y 5% el tercer año. Una vez concluido este periodo de transición, el libre comercio en autos entrará en vigor al mismo tiempo que la ampliación y profundización del ACE 6 México-Argentina.

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