Tendencias

Lineamientos para negociar con EUA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, definió los lineamientos a seguir para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. “Ni confrontación, ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”, explicó.

El Primer Mandatario instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, particularmente a la Embajada y a la Red Consular en Estados Unidos, que redoblen el esfuerzo de protección y asistencia consular para defender y apoyar a los mexicanos a hacer valer sus derechos, conforme a la ley.

“En las próximas semanas y meses, se habrán de definir las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte. Durante todo este proceso, la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad”, dijo Peña Nieto.

Asimismo, enumero cinco principios que guiarán la negociación con el gobierno de los Estados Unidos:

  1. Primero: Soberanía Nacional. “Somos una Nación soberana y actuaremos como tal.  El ejercicio de la soberanía implica que, en el proceso de negociación, nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos. México y Estados Unidos dialogaremos como países soberanos.
  2. Segundo: Respeto al Estado de Derecho, respeto a las leyes de México y de Estados Unidos. “El mutuo respeto al Estado de Derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción.
  3. Tercero: Visión constructiva y propositiva. “Partimos de que ésta debe ser una negociación ganar-ganar. Para ello, nuestra postura será creativa y abierta a soluciones novedosas y pragmáticas; conscientes de la nueva realidad que se enfrenta en Estados Unidos y en el entorno internacional”.
  4. Cuarto: Integración de Norteamérica. “Nuestra región está compuesta por tres países; su dinamismo y competitividad depende de lo que hagamos juntos Canadá, Estados Unidos y México”.
  5. Quinto: Negociación integral. “México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación.  Llevaremos a la mesa todos los temas: el comercio sí, pero también la migración y los temas de seguridad; incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.

Si bien dijo que los cinco principios guiarán la negociación, “para ser exitosos en ella también debemos tener claridad en cuáles son nuestros objetivos” y enlistó los 10 principales:

  • PRIMERO. Que exista un compromiso del gobierno de Estados Unidos, de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
  • SEGUNDO. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice el gobierno de Estados Unidos, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.
  • TERCERO. El desarrollo del Hemisferio debe ser una responsabilidad compartida. Los gobiernos de México y de Estados Unidos deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.
  • CUARTO. Asegurar el libre flujo de remesasde los connacionales que viven en Estados Unidos, evitando que se dificulte o encarezca su envío.  A noviembre del año pasado, las remesas de los mexicanos sumaron más de 24 mil millones de dólares.

  • QUINTO. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México, paradetener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  • SEXTO. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008.
  • SÉPTIMO. Al modernizar el marco comercial de América del Norte,los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  • OCTAVO. Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores en México. México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata.
  • NOVENO. Proteger el flujo de inversiones hacia México.El Gobierno de la República se asegurará que nuestro el país siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.
  • DÉCIMO. Trabajar  por una frontera que una y no que divida.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *