Tendencias

Localización de ahorros

Un ejemplo sencillo del apoyo que brindan los equipos de localización satelital en el control de flotillas, es la información en relación a velocidad de las unidades. El simple hecho de conducir a una máxima de 90 kilómetros por hora, en lugar de 120, puede significar una diferencia de al menos un incremento de 40 y hasta el 60% en el consumo de combustible, esto además de la prevención de accidentes, desgaste del vehículo.

Actualmente, más del 70% del total de las unidades de carga existentes en México no cuentan con sistemas de localización vehicular y una de las razones es que se piensa que estos equipos son solamente auxiliares de emergencia para el caso de robo de vehículos.

Pero también se puede agregar el cálculo en pérdidas económicas ocasionadas por deficiencias en el servicio de transporte, rutas mal planeadas, pedidos no entregados en tiempo, robo hormiga de combustible, pago de horas extras injustificadas, viajes no autorizados que realizan los choferes por su cuenta y no contar con un plan de mantenimiento a las unidades, entre otras.

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas transportistas es causado por desconocer las actividades diarias de los choferes, ya que una vez que salen a realizar su trabajo en la unidad, ellos están solos a bordo y será su decisión la forma en que conducirán el vehículo, la velocidad a la que viajarán, la ruta que querrán seguir, los tiempos que les tomará realizar el trabajo.

Esto quiere decir, que la eficiencia del transporte en último caso depende básicamente de la experiencia y buena voluntad de los choferes.

Una solución tecnológica para hacer más eficiente la flotilla de transporte, es la instalación de equipos de localización y rastreo vehicular vía satélite en los vehículos, por ser capaces de funcionar como un administrador de la flotilla y ofrecer una gran variedad de información en reportes que ayudan a las empresas a administrar eficientemente sus unidades, ya que la información facilita la coordinación entre los diferentes departamentos tales como; Logística, Tráfico, Ventas, Mantenimiento, Compras, Almacén Y Pagos.

Además de los ahorros que se logran con la instalación de un sistema administrador de flotillas, los usuarios mejoran su habilidad para la supervisión, lo que seguramente permitirá entregar más pedidos sin incrementar el personal, podrá mantener y acrecentar su cartera de clientes satisfechos lo que a fin de cuentas traerá más negocio a su empresa.

Para las empresas de carga la instalación de equipos y sistemas de localización vehicular vía satélite es indispensable para lograr una buena administración de las flotillas de transporte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba