Para lograr el objetivo de una producción mundial de 87 millones de vehículos para el año 2014, la industria automotriz global genera hoy en día alrededor de 12.5 millones de empleos directos en todo el mundo y aproximadamente 60 millones de empleos indirectos, según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).
El organismo indicó que para el año 2005 la construcción de 60 millones de vehículos requirió el empleo de cerca de 9 millones de personas directamente en el ensamble de los vehículos y sus autopartes, es decir, un promedio de 6.6 millones de vehículos manufacturados por cada millón de trabajadores.
Se estima que cada empleo directo de vehículos es compatible con al menos otros cinco puestos de trabajo indirectos, lo que resultaría en más de 60 millones de puestos de trabajo durante 2014. En el caso de México “esta industria aporta cerca del 15% de la mano de obra industrial total y cuenta con los más altos salarios del sector manufacturero, generando más de un millón de empleos directos (incluyendo los del sector de autopartes)”, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“La industria automotriz de México es el principal motor económico del país, contribuye con 19,8% del Producto Interno Bruto de la industria manufacturera total (PIB) y más del 3,5% del PIB total de México. Impacta a más de 23 sectores y aporta 15% de la mano de obra industrial total”, indicó Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“La industria automotriz es un sector clave de la economía de muchos países. La industria sigue creciendo y creando empleos. Muchas personas están empleadas en la industria manufacturera automotriz y los servicios relacionados con ella. Los vehículos se construyen utilizando los bienes de muchas industrias, incluyendo el acero, hierro, aluminio, vidrio, plástico, alfombras, textiles, tecnología, etc. Si la fabricación de automóviles fuera un país, sería la sexta economía más grande del mundo”, indica la OICA.
Al respecto, Sergio Ornelas Ramírez, organizador de Mexico’s Auto Industry Summit 2014, la cumbre de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz más importante del país, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el recinto ferial Poliforum León en Guanajuato, indicó que durante la cumbre se presentarán las cifras de empleos generados por la industria en el país al cierre del 2014.
Durante las actividades de Mexico’s Auto Industry Summit 2014 se analizarán las nuevas inversiones en el sector automotriz de México, los pronósticos de producción y ventas, así como la generación de empleos tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, los asistentes analizarán las condiciones de negocio de México en la industria automotriz y el sector de autopartes.