Tendencias

Más recursos para proyectos ambientales

gefcom1Durante la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, informó que el gobierno de México duplicará su aportación a este fondo y buscará la mayor cantidad posible de recursos para impulsar la implementación de proyectos ambientales de alto impacto. Entre los proyectos apoyados con recursos de GEF en nuestro país, destacó el transporte sustentable en la Ciudad de México (Metrobús).

Precisó que los 17 proyectos que se someterán a consideración de esta sexta reposición del GEF estarán enfocados a combatir la pobreza mediante el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad; fomentar el crecimiento verde; mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con energías limpias que apoyen la Reforma Energética, e impulsar la infraestructura productiva sustentable con la participación de la iniciativa privada.

gefcomDetalló que el interés del Gobierno de la República es canalizar el esfuerzo en el sector energético y señaló que las reformas secundarias de la Reforma Energética que se analizan en el Congreso permitirán aterrizar estos programas y que haya más inversión mixta como privada que fomente el desarrollo de tecnologías renovables indispensables para reducir las emisiones de GEI y cumplir con las metas establecidas en la Ley General de Cambio Climático.

El titular de la SEMARNAT señaló que de 1991 a 2014 México ha presentado 54 proyectos al GEF en tres periodos y ha recibido casi 451 millones de dólares que han servido como capital semilla para la ejecución de los mismos, ya que existe un cofinanciamiento que en ocasiones se paga en especie, con financiamiento bancario, con aportaciones de los propios beneficiarios que elevan esta suma a dos mil 725 millones de dólares.

Indicó que las aportaciones del país al Fondo suman 32 millones de dólares, es decir que por cada dólar que México ha invertido, ha recibido como beneficio 14 dólares. Al respecto, anunció que en 2014, por acuerdo del Presidente de la República, México hará una aportación histórica de 20 millones de dólares, lo que permitirá fortalecer al Fondo y obtener un mayor volumen de recursos para los proyectos que prepara el Gobierno Federal.

Guerra Abud explicó que de todos estos recursos, el 43% fue asignado para cambio climático; 38% para biodiversidad; 14% para aspectos multifocales que tienen que ver con cambio climático, biodiversidad y degradación de tierras; 3% para contaminantes orgánicos persistentes, y 2% para aguas internacionales.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *