De acuerdo con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés), cada día 10 personas mueren y más de 1,100 personas se lesionan en accidentes que involucran conductores distraídos. Para abordar esta preocupación prevaleciente, Continental, Proveedor automotriz líder, ha desarrollado su propio concepto de vehículo para probar formas que combatan la distracción del conductor, el vehículo Driver Focus.
“En Continental continuamos invirtiendo en investigación y desarrollo para la siguiente generación de tecnologías que nos conducirán hacia un futuro más seguro”, anunció Jeff Klei, Presidente de Continental NAFTA, en el Auto Show de Chicago, Estados Unidos.
Este vehículo Driver Focus destaca cómo la integración continua de nuevas tecnologías, enfocada en las temáticas correctas, puede ayudar a reducir significativamente los accidentes, lesiones y fatalidades. Como compañía, la estrategia de Continental está claramente enfocada en hacer de este tipo de futura tecnología una realidad, para que la distracción durante la conducción y accidentes vehiculares como un todo, sean cosa del pasado.
En su vehículo concepto Driver Focus, Continental ha integrado tecnología vigente de seguridad activa denominada Advanced Driver Assistance, con un sistema de monitoreo interior y la interface visual Human-Machine Interface (HMI), tecnología que proporciona al conductor una compañía virtual enfocada en la seguridad, o copiloto, el cual constantemente escanea el ambiente interno y externo del vehículo. El acoplamiento de estas tecnologías funciona para asegurarse que las acciones del conductor y su atención empate las necesidades de la situación de conducción en tiempo real.
“La integración de tecnologías de seguridad exteriores y en cabina nos dará la habilidad para crear una relación muy real entre el conductor, el vehículo y el ambiente”, dijo Helmut Matschi, Miembro del Consejo y Presidente de la División de Interiores de Continental.
“Con la tecnología para vehículos Driver Focus podremos por primera vez comunicar al conductor, tanto la situación de conducción, como su habilidad para reaccionar al momento. Esto representa lo último en HMI, entregando la integración de tecnología, información y sistemas de seguridad, de una forma que apoya y asiste al conductor para una experiencia más segura y disfrutable”.
El vehículo Driver Focus de Continental se caracteriza por una combinación de tecnologías listas para la producción y prototipos. La clave para el éxito de esta tecnología perpetración de sistemas que proporcionan al conductor información precisa y crítica, además de que asiste activamente cuando el conductor no responde ante una situación de manejo debido a la distracción.
Las distracciones del conductor son un problema serio que se expande en una escala muy real y compleja, que abarca desde adormecimiento del conductor y monotonía hasta el estrés del conductor y el exceso de información, dijo Ralf Cramer, Miembro del Consejo y Presidente de la División Chassis & Safety de Continental. “Para combatir estas realidades, Continental utiliza tecnología de seguridad activa para alertar, avisar y asistir, a los conductores manteniéndolos alineados dentro de la mitad de la escala, en lo que llamamos el flujo para óptimo para manejar”.
Sistema Driver Focus
La tecnología de seguridad interior incluye: Cámara de análisis infrarrojo del conductor: colocada en la columna del volante del vehículo, la cámara reconoce el comportamiento facial del conductor, como los movimientos de los ojos y la cabeza, que pueden indicar que el conductor está somnoliento o que tiene la cabeza volteada sin atención al camino en una situación crítica.
Incluye además el sistema Halo: un sistema de guía óptica en cabina de 360° presentado por primera vez en la industria, el cual se integra a la cámara infrarroja al interior para asistir contra las distracciones del conductor y con tecnologías del tipo ADAS para alertar al conductor en situaciones críticas. Por ejemplo, el sistema Halo se activará si la cámara de análisis del conductor detecta que está volteando fuera del camino mientras se aproxima a un peligro potencial, activando una luz sutil que trae los ojos del conductor nuevamente al campo correcto de visión.
“La tecnología del vehículo Driver Focus complementa y avanza los esfuerzos de liderazgo en la industria de Continental hacia el desarrollo tecnológico que permita una conducción altamente automatizada en el futuro y entregue una experiencia de manejo más segura y disfrutable al público”, informó la empresa.