Tendencias

Mayor apoyo a la industria

jorgealaniscanales1Con la finalidad de continuar con el rescate de la industria automotriz, en octubre pasado el Gobernador del estado de Coahuila, Humberto Moreira emitió un Decreto que establece los puntos principales para la recuperación de este sector, en el llamado Cluster Automotriz Saltillo-Ramos Arizpe.

jorgealaniscanalesEntre ellos, el apoyo del 50% del ISAN a todos los compradores de vehículos nuevos; así como un porcentaje del pago de la tenencia durante los últimos meses del año.

En 2010 se deberán cambiar las placas en el estado, pero éstas no se cobrarán. En ese mismo año se apoyará con el 80% de la tenencia estatal y federal y en “esto no hay ningún truco”.

Para el 2011 se buscará apoyar el 50% del pago de la tenencia, lo cual sería benéfico para todos los ciudadanos que año con año sufren para cubrir el pago de las tenencias, las placas y otros servicios vehiculares, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, el Secretario de Fomento Económico del Gobierno, Jorge Alanís Canales.

Con tres plantas productoras de vehículos y alrededor de 30 proveedores Tier1 y Tier2, el estado de Coahuila se considera entre los industrializados del país y uno de los especializados en el sector automotriz

En su capital, Saltillo se produce alrededor del 24% del total nacional de vehículos, más de 400 mil vehículos 1.5 millones de motores a gasolina. Es decir, en esa ciudad se fabrica uno de cada tres vehículos y uno de cada dos camiones de los que se producen en el país.

En este año, con una inversión estimada en 300 millones de dólares Freightliner inauguró una planta donde se fabricarán  30 mil tractocamiones de las marcas Freightliner y Sterling. Con la generación de 50 mil empleos directos más los indirectos se puede decir que “somos el cluster más importante del país”. Asimismo, el estado ha sido denominado como “la Detroit de México”.

Sin duda, este como otros estados del país resintió la crisis. Sin embargo, el gobierno del estado implementó las acciones correspondientes para mantener los empleos y paulatinamente hacer crecer la demanda de vehículos. Una muestra de ello es que las ventas de vehículos pasaron de 895 unidades a mil 247 de octubre a noviembre de este años; es decir, reportaron un crecimiento de 39.3%, aseguró Alanís Canales.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *