Tendencias

Mejores prácticas para combatir la inseguridad

Uno de los paneles más esperados durante el Foro ANTP, fue el relacionado con el robo al autotransporte de carga, donde expertos en la materia, dialogaron y vertieron sus opiniones acerca de las mejores tácticas para combatir este mal que aqueja a la industria en general.

María de los Ángeles Fromow, Directora General de MAF Consultoría Estratégica, dijo que el robo afecta a toda la cadena de valor de cualquier empresa, por lo que instó a las autoridades e industria a obtener mejores resultados ante el problema, agregando que para que este objetivo se cumpla se requiere una alianza entre la industria privada y las autoridades gubernamentales, para así crear propuestas integrales ante este fenómeno que en los últimos años ha ido aumentado.

Por su parte, Jorge Winckler, Fiscal General de Veracruz, se mostró preocupado ante el incremento del robo con violencia, ya que estos representan 72.27 % en el total de los casos registrados en la entidad, también dio algunos puntos clave que deben ser implementados para la obtención de resultados, uno de ellos un sistema de justicia donde no exista corrupción ni impunidad ante ningún delito, y otro es la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia y el seguimiento de la misma, para que así se pueda conseguir una planeación y se puedan coordinar soluciones ante los incidentes de robo.

Manuel Alonso, Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, explicó cuáles son los factores que provocan la inseguridad en México, haciendo énfasis en que la inseguridad y la delincuencia son un problema multifactorial y dijo que atacar una problemática tan compleja como lo es ésta desde un solo frente, es ineficiente.

Agregó que las estadísticas sobre robo son alarmantes, y es necesario establecer programas y estrategias efectivas en todos los niveles de la sociedad. Es por ello por lo que los operativos son relevantes para un combate efectivo del robo al autotransporte en carreteras, agregó que se deben homologar algunas buenas prácticas para prevenir y combatir las problemáticas que representa el robo al autotransporte de carga.

Para finalizar el panel, el comisario Juan Manuel Ayala Guarro, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, comenzó su presentación diciendo que existe una coordinación interinstitucional con el gobierno que permite a la Policía Federal realizar de mejor forma su tarea, la cual es proteger y dar seguridad a los ciudadanos. Es por esta razón que desde hace años se implementan operativos y programas permanentes para brindar mayor seguridad a los usuarios de las vías de comunicación carretera.

La capacitación y enseñanza a los agentes de policía federal para mejorar su desempeño es un elemento importante para fortalecer los vínculos que se tienen con el deber. Para finalizar agrego en el estado de Quintana Roo el robo al auto transporte es prácticamente nulo, pero que se debe contar con una cultura de la denuncia ante cualquier ilícito.

Ante la necesidad de mejorar el transporte de carga y la seguridad vial en todo el país es completamente necesario implementar políticas que beneficien a todos los ciudadanos y a las empresas.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *