Tendencias

Mercado e índice de inversión

La preocupación de los altos directivos de A.T. Kearney se enfoca a desarrollar estrategias en los temas que más preocupan a los altos directivos de las empresas, desarrollando soluciones en estrategia corporativa, planes de crecimiento, operaciones, fusiones y adquisiciones, optimización de cadenas de suministro y estrategia tecnológica, entre otros.

A.T. Kearney es la única firma que combina consultoría estratégica con recomendaciones prácticas y concretas, da apoyo a los clientes durante la implementación, garantizando con ello resultados tangibles y sostenibles, comentó Ricardo Henaine, Socio consultor de la firma en México.

De acuerdo con el análisis realizado en la industria del autotransporte, determinaron que después de un periodo de crecimiento constante con cierta volatilidad, en la última década, en el mercado de camiones pesados y ligeros se prevé un crecimiento de 4.8% anual rumbo al 2020, donde los fabricantes de países emergentes tendrán posibilidades de unirse a los llamados jugadores globales, pero el éxito dependerá de la capacidad para aprovechar las economías de escala y las diferencias regionales.

Los diferentes modelos de negocios en esta industria estarán sujetos a los diferenciadores de las empresas participantes como son: configuración global, economía de escala, valor agregado, posicionamiento del producto y ventajas competitivas.

En los mercados regionales el principal enfoque se centra en amortiguar los ciclos más amplios del mercado mundial, donde los proveedores están destinados a convertirse en socios de negocios y proporcionar a los fabricantes de equipo original las refacciones correctas en cada uno de ellos.

Mayor confianza

El análisis del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2017 presentado cada año por AT Kearney, destaca los aspectos en la región de norteamericana y los países considerados atractivos para destinar las inversiones.

En América son cuatro los mercados considerados atractivos como destinos de inversión, México, Estados Unidos, Canadá y Brasil. Es importante señalar que en esta ocasión nuestro país subió un lugar en el índice, al ubicarse en la posición 17.

Estados Unidos mantiene el liderato, mientras que Alemania y el Reino Unido mejoraron su posición para ubicarse en el 2º y 4º lugar, respectivamente. Mientras que China y Canadá bajaron, ubicándose en el 3º y 5º lugar, logrando mantenerse dentro de los cinco primeros lugares.

Dicho estudio considera que los inversionistas mantienen una perspectiva optimista esperando una economía global al alza, pero consideran que las tensiones geopolíticas representan en principal riesgo.

México se recuperó dentro del índice después de una caída significativa en 2016 y muchas empresas globales con operaciones en este país pueden aprovecharse de la  proximidad con Estados Unidos y su vinculación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Como resultado de una probable renegociación del TLCAN, estas ventajas competitivas podrían cambiar. Sin embargo, los inversionistas mantienen una perspectiva optimista, y están dispuestos a aportar por México a largo plazo.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, exitosamente ha puesto en marcha varias reformas políticas y económicas enfocadas en impulsar la inversión privada, tanto interna como extranjera en la economía, en especial abriendo el sector energético a la inversión privada e incrementando la inversión pública en infraestructura. Existen indicios de que estas reformas están dando resultados, manteniendo el interés de los inversionistas globales en la economía mexicana.

De acuerdo con ProMéxico, los sectores automotrices y de autopartes en el país representaron 19.9% del total de la inversión extranjera directa (IED) en 2015. La Secretaría de Economía informó que la industria automotriz terminal atrajo 6 mil 388 millones de dólares durante 2015. La IED acumulada por el sector automotriz terminal y de autopartes durante el período 2009-2015 fue de 26 mil 162 millones de dólares.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *