La meta de 40 mil unidades pesadas comercializadas en 2012 dentro del mercado interno no se logró, pues se alcanzaron apenas las 39,465 unidades, informó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De 21 mil unidades colocadas en el 2009, se pasó a 29 mil en el 2010, a 32 mil en el 2011 y a cerca de 40 mil en el 2012, Elizalde mencionó que para mantener la curva ascendente de producción y ventas que ha registrado la industria de los autobuses, camiones y tractocamiones, se precisa el apoyo y la coordinación tanto del gobierno federal como del Congreso.
Además de ello se deberán superar obstáculos como las importaciones de vehículos de autotransporte usados y la falta de esquemas accesibles de financiamiento y estímulos para la renovación de la flota.
En el mes de diciembre, las ventas al mayoreo ascendieron a 3 mil 053 unidades, lo que arroja un crecimiento marginal de 1.1% respecto a las 3 mil 019 unidades colocadas durante diciembre del 2011.
Por su parte, las ventas al menudeo se ubicaron en 38 mil 561 unidades en todo 2012, un 17.8% superior a los 32 mil 734 vehículos de autotransporte comercializados en 2011. En particular, durante diciembre de 2012, se comercializaron 3 mil 335 unidades, un alza de 0.9% respecto de la venta en diciembre del 2011.
Asimismo, durante 2012, el segmento con mayor dinamismo en el mercado nacional fue el de tractocamiones, con ventas que superaron en un 40% las registradas en 2011. Al mayoreo, en el segmento de tractocamiones quinta rueda se comercializaron un total de 15 mil 109 unidades, lo que constituye el segundo mejor resultado desde 1970, únicamente superado por los 17 mil 733 vehículos colocados en 2007.
En el rubro de exportaciones, durante 2011 el envío de unidades del autotransporte a otros mercados, se ubicó en 105 mil 385 vehículos lo que representó en su momento un crecimiento del 68.2% respecto a un año previo. A noviembre del 2012, el volumen de exportación ascendió a 96 mil 673, además se estima un cierre de año con una cifra cercana a los 103 mil vehículos producidos en México que fueron exportados a otros países.
Respecto a la producción, se registraron 128 mil 740 vehículos en los primeros once meses del año, en tanto que en 2011, se habían producido 120 mil 817 en ese mismo periodo. Esto significa un crecimiento del 6.5%, que de mantenerse podría ubicar la producción en 2012 cerca de las 138 mil unidades.
Cambios en chatarrización
Elizalde explicó además que uno de los cambios que se propone para el Programa de Chatarrizacion es que no se permita chatarrizar las unidades que se importen al país, «estaríamos pagando la chatarra a los vecinos del norte», explicó.
Detalló que en los últimos 4 años los vehículos usados que entran al país representaron alrededor del 23.4% de la venta de unidades nuevas en promedio. El último mes del año pasado representaron el 41%, lo que ha incrementado la edad del parque vehicular a 18 años en promedio.
Para este año, mencionó el directivo se espera llegar a un acuerdo con los distintos actores involucrados como la Secretaría de Hacienda, de Economía y de Comunicaciones y Transportes, para elevar los estímulos fiscales hasta los 250 mil pesos aproximadamente para el chatarreo de tractocamiones.
20 Aniversario
Por otra parte, la ANPACT se encuentra de plácemes por sus primeros 20 años de existencia, periodo durante el cual se han producido 1 millón 281 mil 750 unidades y se han vendido 694 mil 382 vehículos en el mercado interno.
Para conmemorarlo, el organismo renovó su logotipo el cual mantendrá durante todo el presente año. Además se adoptó el slogan “Movemos a México Adelante”, porque, precisó Elizalde, el autotransporte es responsable de movilizar el 83% de la carga terrestre, además de tener presencia en 8 entidades, ser el 7º productor a nivel mundial de pesados y el 4º en exportación.