Jesús Padilla, director general de Grupo CISA y presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) y Jorge Coxtinica, socio fundador de Coxval, destacaron el papel del Metrobús como detonador de una nueva era en la movilidad capitalina. Profesionalización del gremio, visión estructural y voluntad política, fueron las claves del modelo.
A dos décadas de su creación, el Metrobús se consolida como uno de los sistemas más importantes de la Ciudad de México, no solo por su cobertura de siete líneas y más de un millón 800 mil usuarios diarios, sino por haber marcado un antes y un después en la manera de concebir, operar y planear el transporte público en el país.
En el marco del 16º Congreso Internacional de Transporte, la conferencia “20 Años Innovando el Transporte: CISA”, reunió a Jesús Padilla y Jorge Coxtinica, quienes reflexionaron sobre el impacto y los aprendizajes del sistema estructurante que transformó la movilidad urbana.
“La verdadera innovación no solo fue cambiar vehículos, sino cambiar actitudes, estructuras y formas de gestión”, afirmó Coxtinica. Ambos coincidieron en que el Metrobús supuso una transformación profunda del modelo tradicional del transporte, profesionalizando al gremio y generando nuevas capacidades institucionales.
Jesús Padilla relató cómo, frente al escepticismo de los transportistas, viajó a Bogotá para conocer Transmilenio y regresó convencido de impulsar un modelo similar en la capital. “Cuando surgió el tema del Metrobús… viajé a Bogotá, vi lo que estaba pasando y dije: ‘¡Wow, esto es!’”, recordó.
Uno de los elementos mejor valorados por los usuarios, señaló Coxtinica, fue la actitud de los operadores, resultado directo de procesos de formación impulsados desde el inicio del proyecto. “Lo mejor calificado no fueron las estaciones ni los autobuses, sino la actitud del operador”, puntualizó.
Padilla destacó también la incorporación de tecnologías como el sistema de gestión de flota (TMS), el uso de analítica de datos y el acompañamiento a nuevos concesionarios. “Lo que aprendemos lo compartimos sin costo, para que a otros les sea menos difícil avanzar”, dijo.
Moderado por Héctor Zamarrón, subdirector editorial de Grupo Milenio, el foro abordó también los retos pendientes, como la modernización desigual del transporte público. “Conviven en la ciudad operadores no capacitados con sistemas de primer mundo”, advirtió.
Finalmente, los panelistas subrayaron que el éxito del Metrobús fue posible gracias a una voluntad política sostenida desde su implementación en 2005. “Hay Metrobús para muchos años… los transportistas queremos seguir siendo parte de este proceso de cambio”, concluyó Padilla.