Carrusel

Modernizan la autopista Monterrey-Saltillo

CAMS, la concesionaria de la Autopista Monterrey-Saltillo, presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las nuevas obras y medidas implementadas, en las que ha invertido recursos propios por importe de 265 millones de pesos, para transformar la autopista en una vía aún más segura.

Un equipo de la SCT visitó la autopista manifestando su compromiso permanente con el desarrollo de infraestructuras seguras en México. Las actuaciones llevadas a cabo por la concesionaria han tenido como objetivo principal combatir las incidencias en las “zonas de niebla”, entre los kilómetros 63 y 82 de la autopista.

CAMS completó la instalación de nuevos dispositivos ITS (Inteligent Transport System, por sus siglas en inglés), formando un conjunto único en las autopistas del país, cuya función es la de facilitar la conducción de los vehículos mejorando la seguridad y la visibilidad en favor del usuario. En concreto, se instalaron:

• 4 cámaras de circuito cerrado (PTZ) cada 2.5 kilómetros.
• 5 cámaras térmicas para detectar la irradiación permitiendo visualizar y atender cualquier incidencia que pueda ocurrir dentro de zonas de niebla, por muy densa que sea.
• 5 paneles de mensajería variable (fijos y de señalización luminosa) para informar a los usuarios de las condiciones climatológicas y otras cuestiones de seguridad.
• Sistema de guías en el carril a través de luminarias LED incrustadas en el pavimento para aumentar la visibilidad a lo largo de 3 km.
• Nuevas luminarias a lo largo de los 7 kilómetros más afectados por la neblina con luminosidad especialmente diseñada para estas circunstancias.
• 3 ventanas de barrera móvil para maniobras de emergencia.
• 4 visibilímetros de última generación y tres estaciones meteorológicas para monitorear las condiciones climatológicas, comunicarlas con anticipación a los usuarios, y ayudar en la prevención de accidentes causados por la niebla, la lluvia y otros fenómenos naturales.
• 2 radares de velocidad de última generación.

Además, como parte del plan de inversión y en consonancia con la estrategia nacional de mejora en la seguridad en las carreteras, se entregaron dos nuevos puestos para la Guardia Nacional y se habilitaron 4 paradores de emergencia (bahías), con el propósito de fortalecer sus labores de cuidado y vigilancia en la autopista.

Durante la visita de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Ing. Miguel Angel Barranco Amador, Director de Operaciones de ROADIS para México, acompañado por el director general del Centro SCT Nuevo León, Ramón Mancillas Esparza, y el director general del Centro SCT Coahuila, Fidencio Elpidio Váldez Torres, junto a un equipo técnico, recorrieron la vía para conocer las mejoras implementadas en la autopista y reconocer este esfuerzo conjunto para velar por la seguridad de los mexicanos.

Asimismo, acudieron a la entrega de las infraestructuras para la Guardia Nacional los Titulares de Destacamento de Escobedo y Saltillo.

La actividad de todos estos sistemas inteligentes interoperables estará integrada y será coordinada desde el centro de control de tráfico de la concesionaria.

Categories: Carrusel, Tendencias

Tagged as:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *