Tendencias

Mujeres dirigiendo plantas automotrices en México

Para crear oportunidades de desarrollo para todo el personal, la compañía tecnológica Continental ha construido una cultura mundial que hace hincapié en la diversidad y el aprendizaje permanente. Hoy día, dos mujeres representan este compromiso de cómo Continental está lidereando el camino en Norteamérica:

  • Ina Seterbakken es la Directora de la nueva planta de Aguascalientes, la cual inició su construcción el año pasado y se espera su apertura en 2021. La planta electrónica soportará la unidad de negocio Connected Car Network de Continental. Antes de unirse a Continental, Ina fue 3 veces campeona nacional de patinaje artístico en su natal Noruega. Se unió a la empresa como parte de un Programa Dual en Alemania. El competitivo programa ofrece a los participantes una experiencia de aprendizaje única trabajando con varias unidades de negocio globales. Hoy, la experiencia global que obtuvo en el programa está dando grandes resultados.
  • Vyola Fisher es la Directora de la planta de Periférico, ubicada en Guadalajara, una planta con más de 18 años de historia que apoya el área de negocios Vehicle Networking and Information de la empresa. Comenzó su puesto a principios de este año después de haber trabajado en varios roles en Alemania durante tres años. Más recientemente, fue la responsable del departamento Innovaciones de Manufactura, liderando los esfuerzos de la empresa en proyectos estratégicos en Industria 4.0 y en robótica avanzada. Vyola ha trabajado en diferentes países, en una serie de unidades de negocios a lo largo de Continental, desde lanzamientos de nuevos productos hasta ingeniería industrial.

“La diversidad es clave para la innovación. Es el catalizador de todo lo que hacemos”, comentó Samir Salman, CEO de Continental en Norteamérica. “A través de la diversidad, obtenemos diferentes maneras de ver nuestro negocio y eso sin duda es benéfico. Ina y Vyola aportan ideas únicas de distintos orígenes, lo que es crítico para seguir siendo competitivos en el ambiente global de hoy.”

Ina es la Directora de Planta más joven de Continental en Norteamérica. Ella ha estado coordinando el desarrollo de la nueva planta en Aguascalientes comenzando con la construcción. Bajo su dirección, la planta ha avanzado constantemente hacia su inauguración programada para el próximo año, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia Covid-19.

“No puedo estar más agradecida con el equipo con el que trabajo todos los días”, comentó Ina Seterbakken. “Cuando comencé con Continental, rápidamente me di cuenta de que era el trabajo adecuado para mí, ya que apoyaban mis ambiciones y curiosidades. Nunca esperé trabajar en México, pero cuando tuve la oportunidad de visitar el país como parte del programa de aprendices, me enamoré. No muchas mujeres en la industria tienen la oportunidad de liderar una planta como esta, especialmente al inicio de sus carreras. Estoy agradecida de trabajar para una empresa que está cambiando esa narrativa”.

Originaria de México, Vyola Fisher recientemente pasó más de tres años en una asignación internacional en Alemania. Ahí, ella se desempeñó como Jefa de Operaciones Centrales para las plantas electrónicas de Continental, donde fue responsable de definir estándares operativos y proyectos estratégicos relacionados a 29 plantas electrónicas automotrices en tres continentes. También desarrolló estrategias para equipos inteligentes y robótica avanzada como responsable de las innovaciones en manufactura. De vuelta en México, Fisher dirige la planta de Periferico la cual es una de las pocas del mundo en tener laboratorios de producción, fiabilidad y actividades de Investigación y Desarrollo operando en un solo lugar. Planta Periférico produce tableros de instrumentos para vehículos ligeros, camiones, vehículos comerciales y motocicletas, además de ser una de las únicas plantas de la región que fabrica dispositivos tipo Head Up Display.

“Desde el comienzo de mi carrera en Continental, siempre he tenido la oportunidad de aprender y crecer, de una unidad de negocio a otra y con cada tarea, implementando ideas de vanguardia”, mencionó Fisher. “Ha sido una gran ventaja trabajar para una empresa mundialmente diversa que anima a la gente a buscar nuevas oportunidades, independientemente de la raza, género o nacionalidad. Enfrentar diferentes desafíos y oportunidades en el negocio diario nos anima tanto a mí como a mi equipo a esforzarnos por alcanzar nuestros objetivos en un entorno colaborativo, mostrando verdaderamente el valor de nuestra empresa de Uno para el Otro, especialmente durante estos tiempos sin precedentes”.

Continental sabe que su crecimiento e innovaciones dependen de un equipo global fuerte y diverso. La compañía ha desarrollado varias iniciativas para atraer a los mejores talentos tecnológicos y convertirse en uno de los empleadores preferidos en el país.

“Trabajamos continuamente para mejorar nuestros esfuerzos de diversidad en toda la organización. Una parte de esto es nuestro compromiso de desarrollar e invertir en talento diverso que ayude a expandir e impulsar nuestra empresa”, mencionó Marco Galluzzi, Focus Country Head & HR Director de Continental México. “Las personas con estilos de vida y antecedentes diferentes se desafían entre sí más y la organización necesita eso. Reconocemos que la diversidad es una fuente de creatividad e innovación y estamos comprometidos a crear oportunidades para que todos los empleados y empleadas desarrollen sus carreras aquí”.

 

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *