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Necesaria mejor planeación del transporte

rtpLa realidad que enfrenta nuestro país en materia de transporte y movilidad se ve afectada cada día más debido al crecimiento acelerado, desordenado y mal planificado de ciudades como la de México, por lo que “si queremos tener ciudades eficientes, competitivas e incluyentes, debemos cambiar la prestación del servicio mediante una agenda común para transformar todo el modelo operativo, normativo y el de prueba”, aseguró Nicolás Mejía Pedroza, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

La carencia de planeación ha generado que las ciudades sean dispersas, donde los servicios no llegan adecuadamente, donde es muy complicado sostener su mantenimiento y, por lo tanto, adolecen de un sistema de trasporte adecuado para cubrir sus necesidades; todo esto hace necesario y urgente crear ciudades sustentables, incluyentes y competitivas, agregó.

nicolasmejiapedrozaDurante su participación en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) donde participaron expertos en el tema, Mejía Pedroza añadió que hoy es necesario reconocer que la movilidad es un acto de consumo y no un tema de moda que puede ser utilizado como templete político; “es necesario planear el desarrollo, debemos revisar cómo estamos planeando porque muchas de las cosas no las estamos haciendo bien y la calidad de vida de las ciudades va en decremento”.

Mejía Pedroza resaltó que aún se puede hacer algo por mejorar la situación del transporte ya que existen buenos proyectos en diferentes ciudades del país; “creo que si podemos consolidar un transporte organizado, responsable, eficaz y eficiente. El transportista no tiene por qué ser siempre el malo de la película, puede ser no sólo el protagonista, sino, además, el real transformador de su realidad y la realidad de muchas ciudades”.

En México existen 32 ciudades con más de 500 mil habitantes y sólo siete de éstas cuentan con un sistema de transporte público masivo de pasajeros, es decir aquellas que cuentan con corredores con alta demanda, cuya circulación se hace por carriles exclusivos y accesos especiales de pasajeros.

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