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Obtiene buenas calificaciones

Standard & Poor’s asignó su calificación en escala nacional –CaVal– de ‘mxA-1+’ a las emisiones de certificados bursátiles de corto plazo por un monto de hasta $2,500 millones de pesos (MXN), al amparo del programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo con carácter revolvente por hasta MXN10,000 millones de Toyota Financial Services México (TFSM). Las emisiones de corto plazo y largo plazo no podrán exceder de forma conjunta el monto total del programa.
Las calificaciones de TFSM se basan en su fuerte capitalización, su adecuada flexibilidad financiera, y su buena administración de riesgos de crédito y de mercado. Las calificaciones también reflejan el respaldo que recibe por parte de sus casas matrices, Toyota Motor Corp. (Toyota; AA-/Negativa/A-1+), y Toyota Financial Services Corp. (TFSC; AA-/Negativa/A-1+). Actualmente, el perfil crediticio individual (SACP, siglas en inglés para stand alone credit profile) de TFSM se encuentra cuatro escalones (notches) por debajo de la calificación final.

El nivel de capitalización de TFSM es fuerte y de buena calidad. Al 30 de septiembre de 2012, la compañía reportó un índice de capital total ajustado a activos ajustados por Standard & Poor’s de 16.2% tras el pago del primer decreto de dividendos. “Esperamos que su capitalización se mantenga en sólidos niveles según nuestras estimaciones (índice de capital proyectado para el cierre de 2012 alrededor de 15%)”.

La financiera ha mantenido una constante generación interna de capital, lo cual también se refleja en buenos indicadores de rentabilidad. Al cierre de septiembre de 2012, su retorno a activos promedio (ROAA, por sus siglas en inglés) fue de 2.6% y para el cierre de 2012, esperamos una rentabilidad similar tras el fuerte incremento en la creación de reservas crediticias por cambios en su metodología de cálculo siguiendo la adopción de los criterios contables similares a los que aplican los bancos, pero con niveles de eficiencia mejores que en el 2011 reflejando su adecuado control de gastos operativos.

“TFSM ha mantenido la diversificación de sus fuentes de fondeo, lo cual consideramos que le ha proporcionado una adecuada flexibilidad financiera para sustentar su operación y crecimiento”. Al cierre de septiembre de 2012, la financiera contaba con alrededor de MXN 9,500 millones de líneas bancarias disponibles para el fondeo de su operación.

A la misma fecha, mantenía un saldo de deuda de mercado de MXN2,000 millones que representa el 22% del total de su deuda. Lo anterior se refleja en niveles de apalancamiento de 4.3% (medido como total de deuda a capital), lo que significó un incremento en comparación con años anteriores tras el pago de dividendos. Asimismo, ha logrado mejorar sus costos de fondeo. En nuestra opinión, TFSM cuenta con el fondeo y la liquidez necesaria para apoyar una recuperación en el crecimiento de su portafolio de al menos 15% en promedio para los próximos dos años.

“Consideramos que TFSM cuenta con una buena administración de riesgos de crédito y de mercado, lo que refleja el seguimiento de las políticas corporativas de TFSC. Al cierre de septiembre de 2012, la empresa continuó reportando un bajo índice de cartera vencida en 0.3% como resultado de sus estrictas políticas de originación”.

Además, cuenta con reservas crediticias de 6 veces (x) a activos improductivos. Cabe mencionar que el índice de cartera vencida de los últimos cuatro años ha sido inferior al 1% y se compara positivamente al de otras financieras automotrices que calificamos. Asimismo, TFSM mantiene calzado su balance en términos de plazo, moneda y tasas.

Cuenta también con una política conservadora en cuanto a sus inversiones, y una moderada exposición a riesgo de financiamiento para no depender mayormente del fondeo de mercado. Esperamos que la administración siga manteniendo su bajo perfil de riesgos lo cual ha apoyado sus resultados financieros.

“En nuestra opinión, TFSM mantiene el reto de retomar el mayor ritmo de crecimiento de su cartera de crédito, el cual ha sido limitado en los últimos años (crecimientos inferiores al 2% en 2010 y 2011). Lo anterior ha sido resultado de menores niveles de ventas de Toyota México, que aunque ha mantenido una participación de mercado en niveles de 5%, no ha logrado regresar a su nivel máximo de ventas de Toyota en México observando en 2007 (previo a la crisis económica y debido a diversos sucesos con la empresa a nivel mundial) con 66,000 unidades.

Por su parte, en el 2012 TFSM financió 40.2% de las ventas de Toyota y, sin embargo, enfrenta el reto de mantener su posición ante la competencia de los bancos. “Esperamos que las estrategias de TFSM, aunado a mayores ventas por parte de Toyota México, se reflejen en un crecimiento sostenido de su cartera de crédito al tiempo que mantiene la sana calidad de activos”.

“En los próximos 18 meses, proyectamos que TFSM mantendrá sólidos niveles de capitalización con un índice promedio de 15% y una adecuada rentabilidad con indicadores de ROAA promedio alrededor de 3% y niveles de eficiencia mejores a los reportados al cierre del 2011. Asimismo, esperamos un crecimiento de su cartera de crédito promedio de al menos 15% manteniendo la misma calidad de activos”.

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