Tendencias

Operación eficiente

Desde que inició operaciones a finales de 2009, la planta de Isuzu haba ensamblado más de 2 mil unidades. Actualmente de ahí salen los modelos ELF 600 H, K y M; el ELF 600 Chasis para bus y el Fordward FRR K y M. Además cuenta con un Centro Técnico donde se capacita no solo a personal mexicano, sino también de América Latina. Indicador Automotriz platicó con el Gerente de Producción y Control de Calidad de la Planta, Guillermo Hernández, para conocer el modo de operar de esta factoría.

En la actualidad, la planta ubicada en el Parque Industrial San Martín Obispo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, emplea el sistema de ensamble conocido por las siglas SKD, (Semi Knocked Down) o semidesarmado, en donde personal mexicano con mano de obra altamente calificada, termina el proceso. La cabina llega armada desde Japón y únicamente se le agrega el resto de los componentes, motor, transmisión y largueros, en una línea que consta de seis etapas.

Una vez recibidos los componentes en el área de recepción pasan al almacén desde ahí se trasladan a la primera estación, donde un grupo de trabajadores se ocupa del armado de la estructura o el chasis, dando así inicio la fabricación de la unidad.

Una vez armado el chasis, posteriormente se traslada en la estación dos donde se le incorpora la suspensión, terminado este proceso se traslada a la estación tres, en esta etapa se lleva a cabo la colocación de arneses, tubería y otros componentes.

En la estación cuatro se le adiciona el sistema de escape y los tanques de combustible. Paralelo a la estación cinco corre una línea de subensamble del motor y la transmisión donde se realiza el acoplamiento entre ambos y se colocan los demás accesorios del motor.

Una vez que el motor llega a la estación se realizan las conexiones del chasis.  En la estación seis, se monta la cabina del camión, el sistema eléctrico, tuberías del hidráulico de frenos y combustible. Una vez terminado el proceso, la unidad totalmente armada se traslada a un área de calidad de pruebas dinámicas, donde los trabajadores realizan una inspección.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *